EMOLTV

Presidente de Metro ordena redefinir plan de mantenimiento de vías, trenes y sistema eléctrico

Rodrigo Azócar, que ayer asumió en la presidencia de la empresa, definió amplios cambios tras la peor falla del sistema sufrido por la compañía en sus 39 años de existencia.

16 de Noviembre de 2014 | 15:55 | Emol

Imágenes aéreas muestran inmensos tacos tras la falla del metro

SANTIAGO.- El recién asumido presidente de Metro, Rodrigo Azócar, ordenó reformular el plan integral de mantenimiento y supervisión del sistema eléctrico, vías y trenes, durante las próximas semanas, tras el colapso que sufrieron las líneas 1,2 y 5 el pasado viernes.

La tarea se definió ayer, después de dos encuentros clave que sostuvo Azócar -quien también ocupó el puesto de gerente general del tren metropolitano entre 1997 y 2006- con los seis directores de la empresa y con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a quien concurrió a saludar tras asumir sus nuevas funciones.

El Plan Integral de Intervención será consensuado también con el informe de mejoras que entregará una comisión de expertos chilenos y franceses, pero ayer trascendió que las decisiones apuntan a tres elementos centrales, publica "El Mercurio".

Primero, estudiar la implementación de un circuito de respaldo para todos los sistemas críticos del servicio. En este ítem se incluyen equipos eléctricos, sensores de falla y softwares detectores de fatiga en líneas.

En segundo lugar se harían cambios en la Gerencia de Ingeniería y Tecnología, para dotarla de una mayor capacidad para desarrollar nuevos protocolos de inspecciones técnicas para trenes, vías, infraestructura y equipamiento. La idea es establecer una hoja de ruta calendarizada de supervisión técnica, instrumental y visual de todos los componentes críticos de los 103 kilómetros de red, lo que debiera contar con un plazo delimitado y secuencial.

Un tercer objetivo apunta a perfeccionar los circuitos de información y de alerta interna, para mejorar los niveles de empatía con los usuarios en emergencias, añade el matutino.


"Básicamente, lo que vamos a hacer es revisar todos los protocolos de seguridad y de operación, así como todos los sistemas, (observando) cómo hoy se hace mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de tal forma de asegurarnos de que el metro esté en condiciones de asumir esta condición de articulador del sistema de transporte de Santiago", señaló Azócar.

Añadió que, además, se revisarán todos los protocolos de comunicación con los usuarios y con el resto de los agentes que participan en el Transantiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?