EMOLTV

Juan Fernández: Procesarían a 5 oficiales por su responsabilidad en accidente del CASA 212

Los nuevos cargos son de "incumplimiento de deberes militares" y cuasidelito de homicidio. La causa fue reabierta en abril pasado.

17 de Noviembre de 2014 | 09:22 | Emol
imagen

El avión CASA 212 cayó al mar el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Cinco altos oficiales de Fuerza Aérea (FACh) serían procesados este lunes por su responsabilidad en la muerte de 21 personas en el accidente aéreo de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, que entre otros le costó la vida al animador de televisión Felipe Camiroaga.

Los cargos son de "incumplimiento de deberes militares” y cuasidelito de homicidio, por haber autorizado el vuelo del CASA 212 pese a que no habían condiciones favorables para el vuelo, según informó esta noche el noticiero "Tele 13".

Además, otras de las dificultades que enfrentaba el trayecto era la falta de combustible suficiente para regresar, supuesto sobrepeso de la nave y un aeródromo en malas condiciones para aterrizar.

Los oficiales que se serían procesados son el general Luis Ili Salgado; el general (r) Julio Frías Pistono, el coronel Guillermo Castro, el teniente Mauricio Barría y el capitán Sergio Castro.


La ministra Dobra Lusic los va a notificar durante las primeras horas de este lunes y  arriesgan hasta cinco años de cárcel por este hecho.

El caso fue reabierto el pasado 8 de abril por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, tras haber sido cerrado el año pasado.

El máximo tribunal acogió los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias sólo en el aspecto que ordena investigar eventuales delitos de incumplimientos de deberes militares contra personal de la Fuerza Aérea de Chile que planificó el vuelo.

La causa se cerró cuando el juez Juan Cristóbal Mera decidió sobreseerlo, luego que los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea perdieran la vida en el accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?