Gerente de Operaciones de Metro descarta nexo entre nueva falla y colapso del viernes

"Lo del viernes fue un cortocircuito, y esto es una falla en el software del pilotaje automático", explicó Rodrigo Terrazas.

17 de Noviembre de 2014 | 10:38 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas, descartó este lunes que la falla ocurrida este lunes en la Línea 4 guarde relación con el colapso en el sistema de electricidad que afectó el viernes último a las Líneas 1, 2 y 5.


"Esto no tiene que ver con la falla del viernes, lo del viernes fue un cortocircuito, y esto es una falla en el software del pilotaje automático, no tiene que ver con la falla del viernes", dijo en diálogo con "ADN radio".


Terrazas sostuvo que la pérdida del sistema remoto "nos obligó a suspender el servicio expreso y a disminuir la velocidad máxima de la operacion de los trenes a 35 kilómetros por hora, lo que significa un retraso en el desempeño de la línea".


"Básicamente fue un problema de los equipos, tenemos que esperar el informe técnico, pero tiene que ver con los equipos que soportan los pilotajes automáticos de esa zona. Está totalmente solucionado, es un tema puntual, tenemos que verificar bien la causa, pero no hay problemas para la tarde, está funcionando de manera normal", aseguró.


Terrazas añadió en radio "Cooperativa" que la falla ocurrida en la Línea 4 apareció "repentinamente" y provocó demoras de "entre 20 y 25 minutos" en los desplazamientos de los trenes.


"Estamos revisando cuál fue el motivo de la falla. En todo caso, la falla está superada desde aproximadamente a las 08:15. Ahora estamos tratando de recuperar el atraso que hubo en la hora punta de la mañana", añadió.


 


"Lo del viernes fue inaceptable"


El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, sostuvo que la anomalía en la Línea 4 "no fue del mismo nivel que la que hubo el viernes pasado", sin embargo, "enviamos 20 buses que estuvieron apoyando el servicio entre Puente Alto y Vicente Valdés para facilitar el desplazaimiento de las personas".


"En términos generales, cuando pasan este tipo de cosas -y que no debieran ocurrir- tenemos un gran problema para la ciudad de Santiago y lo que tenemos que trabajar es en prevenir que no pasen de nuevo", dijo, reiterando que "no escatimaremos en los gastos que sean necesarios para permitir que no fallen más las líneas de Metro".


Consultado respecto a falta de mantención del sistema, la autoridad aseguró que si bien "Metro es una empresa que lleva muchísimos años (...) lo que está pasando es algo que nos preocupa y estamos encima de eso y coordinando todas las acciones que sean necesarias".


"Metro es una empresa autónoma, que tiene su directorio y que ellos tienen que tomar las decisiones respecto a esto. Creemos que estamos alineados como Gobierno para trabajar y enfocarnos especialmente en todo lo que tenga que ver para prevenir que vuelvan a pasar este tipo de cosas, porque ya sabemos la importancia de Metro y lo vivimnos el viernes pasado y la verdad es que es algo inaceptable", enfatizó.


Si bien la falla del viernes activó los protocolos establecidos por la empresa, el subsecretario Bowen admitió que "podría haber sido mayor y evidentemente pudiese haber una coordinación mayor con otros ministerios para poder acelerar este proceso".


"Hemos enfrentado bastantes fallas. A partir de eso, se encargó una auditoría para ver los temas de mantención, pero es un tema que tiene que ver Metro. Tampoco hablaría de quién es el culpable de que haya pasado (la falla), lo que la ciudadanía espera es que trabajemos para que no pase más", concluyó.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores