EMOLTV

Nueva Mayoría insiste en que crisis del Metro fue generada durante gobierno de Piñera

El actual vocero del bloque, Guillermo Teillier (PC), sostuvo no obstante que "tienen que verse todas las responsabilidades políticas" ante una eventual renuncia del ministro Gómez-Lobo.

17 de Noviembre de 2014 | 14:38 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Metro entrega informe a Presidenta Bachelet

SANTIAGO.- El presidente del PC y actual vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, aseguró este lunes que los líderes del bloque coincidieron en que la crisis que sufre el Metro de Santiago tuvo su origen en el gobierno de Sebastián Piñera, aunque reconoció que se deben revisar "todas las responsabilidades políticas" en relación a una eventual renuncia del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.


Tras la reunión del comité político desarrollada en La Moneda, el portavoz de los partidos oficialistas señaló que "hay una preocupación que es general de todos los presidentes de partidos, desde luego también del Gobierno, y estamos porque se tomen todas las medidas políticas y técnicas que permitan superar esta situación".


En ese contexto, destacó que "hubo aquí unidad en que efectivamente durante el gobierno pasado casi fue desmantelado el servicio de Metro en cuanto al personal de planta y sobre todo el que tiene que velar por la seguridad".


"Fueron externalizados muchos servicios y eso no fue la mejor solución, porque no garantiza calidad y seguridad. Se van a tomar todas las medidas para asegurar calidad y seguridad", agregó Teillier.


En cuanto a las críticas que ha recibido el titular de Transportes por su gestión ante la falla ocurrida este viernes y la posibilidad de que deje el cargo, el líder comunista respondió que "eso no lo hablamos aquí y no depende del comité político, eso lo tiene que ver la Presidenta. Pero yo creo que ya renunció el presidente del Metro (Aldo González) y no sé qué otras medidas se van a tomar al respecto".


"Evidentemente que el ministro tiene que dar explicaciones por lo que ocurre, aclararle al país la situación, pero respecto a la renuncia sobre eso no me puedo explayar", añadió.


En esa línea, no obstante, reconoció que "tienen que verse todas las responsabilidades, lo que yo estoy diciendo es que en el comité lo que se vio es aclarar la responsabilidad política y tomar todas las medidas pertinentes para solucionar el tema. En el comité político eso está abierto, pero yo me puedo referir sólo a lo que me compete como presidente de un partido político y como coordinador de los presidentes".


Reacción en el PPD y el PS


En tanto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, comentó que "hubo un gobierno, del Presidente Sebastián Piñera, que deliberadamente debilitó a la empresa Metro, y no sólo a Metro, esto lo hemos visto en Codelco y muchas otras empresas públicas".


"Al parecer, hubo una mirada ideológica del gobierno de Piñera para debilitar a las empresas públicas. Lo que hoy está ocurriendo es que estamos pagando los costos de esas decisiones", fustigó, junto con asegurar que "no es el momento" de buscar responsabilidades políticas, sino que de estar con los usuarios del Metro.


Mientras, el líder del PS, Osvaldo Andrade, coincidió con esa visión y aseveró que "para nadie es un misterio que el conjunto de dificultades que hemos tenido en el transporte público, y particularmente en Santiago, que en los años de la administración del Presidente Piñera la empresa Metro quedó completamente abandonada y con aumento de dotación de ejecutivos y disminución en el área de la mantención".


Finalmente, el presidente de la DC, Ignacio Walker, subrayó que como Gobierno "le debemos una explicación a los ciudadanos de la Región Metropolitana y tenemos la responsabilidad de asegurar un buen sistema de transporte público acorde con la dignidad de las personas".


"Aquí no hay excusa que valga, no hay justificación para la inoperancia y por lo tanto hay que tomar todas las medidas que signifiquen asegurar a los usuarios un buen servicio público", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?