EMOLTV

Carabineros inicia indagación interna por operativo que dejó un policía muerto en Lleu Lleu

La idea es aclarar no sólo las circunstancias de lo ocurrido la noche del viernes en la localidad lacustre de la Provincia de Arauco, sino también si existió o no un error de procedimiento.

17 de Noviembre de 2014 | 14:49 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El parcelero Domingo Flores Torres (73), autor confeso de los disparos que terminaron con la vida del cabo Alex Gutiérrez (27).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Carabineros inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que fue abatido el cabo Álex Gutiérrez Vásquez (27), quien falleció tras recibir un disparo de parte del dueño de una parcela durante el fin de semana en Lleu Lleu, Región del Biobío.


Así lo señalaron Emol, altas fuentes de la institución, quienes agregaron que la pesquisa también tiene como objetivo aclarar si es que existió o no un error de procedimiento, durante la noche del viernes en el lugar, ubicado a 39 kilómetros de Cañete, en la Provincia de Arauco.


Pese a lo anterior, en la institución se cree, en primera instancia, que no existirían anomalías en el operativo, básicamente porque los uniformados acudieron a la parcela de Domingo Flores Torres (73), tras una solicitud de ayuda de familiares del afectado, quien es el autor confeso de los disparos que terminaron con la vida del cabo Gutiérrez y dejaron a otros dos policías heridos.


De acuerdo a los primeros datos de la investigación, esa noche un grupo de encapuchados atacó a tiros y encendió fuego en la casa de Flores Torres para robarle armas de fuego, entre otras especies.


A raíz de lo anterior, el hombre se parapetó en una de las piezas de la casa, armado con una escopeta, dejando en el living a su esposa, que es ciega, sin explicación alguna.


Ella fue sacada por Gutiérrez y su grupo poniéndola a resguardo en un segundo furgón policial que llegó al lugar. Pero después, el funcionario fallecido y sus colegas, el suboficial Mario Peña Henríquez y el sargento segundo Luis Carrasco Fica, volvieron a ingresar.


Una vez en el interior de la vivienda fue cuando se produjeron los disparos que no sólo mataron al cabo Gutiérrez, sino que también dejaron con heridas de gravedad los policías que lo acompañaban.


Tras esto, el parcelero habría huido de la vivienda por una ventana, por lo que cuando llegó personal de apoyo éste no fue encontrado y sólo apareció horas después.


Ese momento es el que pretende aclarar la indagatoria interna de Carabineros, además de determinar las indemnizaciones correspondientes a los uniformados sobrevivientes y a los familiares del cabo Gutiérrez. 


Al ser consultado, en primera instancia, el hombre habría negado ser el autor del disparo, pero con el paso de las horas y al verse acorralado terminó confesando ser el autor de los tiros. 

Ahora se encuentra a la espera de ser formalizado por los delitos de homicidio y homicidio frustrado contra personal policial, por parte del fiscal de Cañete Luis Morales, audiencia que se realizará durante la jornada de mañana.