EMOLTV

Vasco Moulian y asesoría a diputada Hoffmann: La interpelación no es para lucirse

Por estos días, Moulian realiza un coaching a la parlamentaria UDI de cara a la interpelación que realizará al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el próximo 26 de noviembre.

19 de Noviembre de 2014 | 17:40 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Vasco Moulian asesora a la diputada María José Hoffmann (UDI) para la interpelación que hará al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Una intensa preparación está llevando adelante la diputada de la UDI María José Hoffmann, de cara a la interpelación que realizará al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el próximo 26 de noviembre.


Entre el equipo que la asesora destaca el actor y ex ejecutivo de Canal 13 Vasco Moulian, quien por estos días le hace un coaching comunicacional cuya estrategia prefiere mantener en reserva. A ambos los une una amistad de años, incluso él le prestó apoyo a Hoffmann cuando se presentó por primera vez como candidata a la Cámara.


Aunque reconoce que muy poca gente sabe de su trabajo en el mundo de las asesorías comunicacionales, asegura que es un área a la cual dedica parte importante de su tiempo. Así, ha prestado servicios a figuras como Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, Laurence Golborne, y Andrés Velasco, entre otros.


Sobre el coaching a Hoffmann, Moulian cuenta a Emol que "yo no me voy a meter en qué es lo que tiene que decir la diputada, pero sí voy a tratar de ayudarla en todo lo que tiene que ver con cómo decirlo".


Y agrega que "no entrenaría a ningún diputado que no sienta que sea trabajador, porque no lo hago por plata". A la vez que resalta estar convencido de la importancia de someter al ministro a este mecanismo, que dice "no es para mí, no es para la Pepa (Hoffmann), es para Chile. Es una interpelación que nos va a aclarar muchas dudas sobre en qué está el ministro. Todos los conocemos, es un ministro muy simpático, pero la gente hoy no lo está queriendo".


Las fortalezas de la interpeladora


El ser "trabajadora" es precisamente una de las fortalezas que Moulian destaca en la parlamentaria gremialista, añadiendo que ella es "muy disciplinada, y me atrevería a decir que tiene una habilidad que tienen pocos que es el carisma. Cuando tú juntas inteligencia más carisma, logras tener el patrimonio emocional que tiene hoy la Presidenta Michelle Bachelet".


A su juicio, será ese "tremendo patrimonio emocional el que hará que ella hable desde la emoción de los chilenos para pedirle información" a Eyzaguirre.


Que el ministro no se haga el chistoso


Respecto al titular del Mineduc, el también académico de la U. del Desarrollo y de la U. Católica comenta que es una persona con muchas habilidades y preparación, y que su problema no es que "no tenga dedos para el piano en algunos mundos (...) sino que Eyzaguirre es más simpático que técnico en esta materia".


De esta forma, Moulian enfatiza que "si hay algo que yo le reconozco al ministro Eyzaguirre es que es un caballero", por lo que sería un error que no se comportara como tal o que "se haga el chistoso como trata de hacerlo por lo general, porque la educación es un tema tremendamente serio".


Sobre este último punto indica que "las metáforas más mala de estos últimos años las ha dado el ministro Eyzaguirre, debe estar entrenando justamente eso. Si quiere hacer metáforas en una interpelación quiere decir que no esta entendiendo nada para que sirve el mecanismo; necesitamos solamente que conteste, ojalá no caiga en la tentación de atacar y si lo hace va a ser una torpeza más".


Las otras interpelaciones del 2014


En relación a la primera interpelación realizada por la Alianza y que fue conducida por el diputado de Amplitud Joaquín Godoy en contra de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, Molian señala que "ha sido la peor interpelación que hemos vivido durante todos estos años".


Para él, se trató de "una interpelación que no fue tema, donde vimos a una persona leyendo todas las preguntas, no me acuerdo ni siquiera de una sola respuesta de la ministra".


En tanto, sobre la performance del diputado de RN José Manuel Edwards, quien interpeló al titular Peñailillo del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisa que "fue un poquito más eficiente, pero también con un sesgo de agresividad que es lo peor".


"La interpelación no es para que luzcan los interpeladores, sino para ayudar al país, el que no entienda eso nunca va a ser un buen interpelador", puntualiza. Este tipo reflexiones son abordadas por Moulian en el libro que esta próximo a terminar y que se titulará "El niño símbolo y la reina de corazones", donde hará un paralelo entre las "habilidades no tradicionales" de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?