EMOLTV

Mesa del Sector Público protesta en rechazo a 3% de reajuste ofrecido por el Gobierno

La ANEF llamó a mantenerse unidos y alerta ante las negociaciones que se mantendrán durante la votación de las partidas del Presupuesto 2015 en el Congreso.

19 de Noviembre de 2014 | 21:36 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Con un acto central a la Plaza Los Héroes de la Alameda culminó la manifestación convocada por la Mesa del Sector Público, que agrupa a 15 gremios de instituciones de Estado, en rechazo al reajuste ofrecido por el Gobierno en el Presupuesto Fiscal 2015.

Encabezados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), marchas, protesta y conferencias similares se registraron en varias otras ciudades como Arica, Valparaíso y Temuco.

Los movilizados cuestionan el 3% de incremento salarial que les ofrece el Gobierno y llaman a estar alerta ante negociaciones que según dicen mantendrán incluso el próximo fin de semana.

La Anef acusó una falta de voluntad política para llegar a un acuerdo satisfactorio, señalando que se exige como propuesta que se llegue hasta el 5% sobre la inflación acumulada.

Los dirigentes acusan falta de voluntad política del Ejecutivo para llegar a un acuerdo satisfactorio, ya que el porcentaje que propone representa la reducción de un 2,5 % en comparación al año anterior.

"Trataremos de buscar un acuerdo, pero si no hay acuerdo el Gobierno debe saber que va a tener conflicto y los trabajadores y los funcionarios públicos no vamos permitir que sus familias tengan una pérdida en su poder adquisitivo", dijo Raúl de la Puente, presidente de Anef, según consigna "Diarioeldía.cl".

Lanzan monedas a Bárbara Figueroa

El medio agregó que la única perturbación se produjo cuando pasó por el sector una marcha de profesores disidentes de la directiva comunista del Colegio de Profesores, y que se encuentran en huelga en varias ciudades del país, rechazando un acuerdo alcanzado por el gremio con el gobierno respecto de algunas mejoras económicas y laborales.
 
Los docentes comenzaron a insultar a Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ha defendido los acuerdos y criticado a los docentes en huelga.

La dirigente debió ser escoltada por Carabineros mientras le arrojaban monedas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?