EMOLTV

Colegio de Matronas: "Indigna que isapres no muestren empatía por las mujeres"

La entidad criticó la reacción de las isapres frente al anuncio de eliminar el embarazo como preexistencia y dijo que aún se debe terminar con otras "aberraciones" como el castigo a las mujeres en edad fértil.

20 de Noviembre de 2014 | 10:07 | Emol
imagen

Las isapres advirtieron que la eliminación del embarazo como preexistencia implicará un aumento de los costos para el sistema.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile rechazó enérgicamente la reacción de la Asociación de Isapres ante al anuncio del Gobierno de eliminar el embarazo como preexistencia a la hora de contratar un plan de salud.


Esto luego de que la entidad que agrupa a las isapres advirtiera que la medida del Ejecutivo implicará un aumento de los costos para el sistema privado de salud.


"Realmente indigna que las isapres, que reporten las ganancias más altas en nueve años, no son capaces de expresar empatía frente a un anuncio que pone fin a años de discriminación arbitraria a la mujer", afirmó la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien remarcó que "el embarazo no es una enfermedad, y como tal, no puede considerarse una preexistencia".


La dirigenta sostuvo que esto es una muestra de cómo "algunos sectores pretenden satanizar la maternidad".


Por eso, llamó a otras organizaciones gremiales y de la sociedad civil a manifestarse a favor de la medida y a rechazar las amenazas del empresariado detrás de las isapres.


También afirmó que "tenemos que seguir avanzando en mayor igualdad en el acceso de la salud y terminar con otras aberraciones que aún persisten con las isapres, como el castigo que sufren las mujeres en su edad fértil".


Román instó al Gobierno a "otorgarle más roles fiscalizadores a la Superintendencia de Salud y a no dejarse amedrentar por quienes gozan de ganancias millonarias, pero son incapaces de darle dignidad a un sistema de atención sanitaria, que cada día más requiere más equidad".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?