Pablo Undurraga es sindicado como el principal discípulo de Antares de la Luz.
La SegundaSANTIAGO.- La defensa de Pablo Undurraga, el principal imputado por el crimen de un lactante de tres días ocurrido en un ritual sectario en el Cerro Colliguay, solicitó discutir el sobreseimiento del joven a quien el Ministerio Público le atribuyó su autoría en el delito de homicidio calificado.
De acuerdo a la solicitud ingresada al Juzgado de Garantía de Quilpué por el abogado Javier Arévalo, ésta tiene relación con la convicción respecto a que a su representado no le cabe participación en el crimen ideado por Ramón Castillo Gaete –autodenominado “Antares de la Luz”- por estar exento de responsabilidad criminal.
Lo anterior, sobre la base la pericias psicológicas a las que ha sido sometido el imputado y principal discípulo del fallecido líder del grupo durante la etapa investigativa y que han concluido que el realizador audiovisual habría cursado un estado psicótico que le habría impedido la comprensión respecto de los hechos por los que se le indagan. Incluso, establecen los análisis, no habría contado con la libertad para dirigir su actuar con total voluntad durante el tiempo en que se concretó el asesinato en noviembre de 2012.
Dicho argumento será expuesto el próximo 8 de enero ante el tribunal, instancia en la que el juez de garantía deberá resolver si deja o no libre de todos los cargos a Undurraga como lo ha requerido su defensa.
De aceptarse, será el segundo imputado en la causa en ser sobreseído definitivamente luego que el 10 de noviembre el tribunal lo hiciera con Francisca Ceroni, la joven artesana que acompañó a Castillo Gaete a Perú antes del suicidio.
Ello, sin embargo, fue apelado por el fiscal Juan Emilio Gatica, quien insistirá en la condena de la mujer por estimar que la joven tuvo conocimiento del crimen y ayudó al líder de la agrupación a escapar fuera del país luego que la policía fuera alertada del asesinato del recién nacido.