EMOLTV

Reforma educacional: Senadores DC acuden a La Moneda y Alianza insiste en no apurar tramitación

Desde la falange aseguraron que los plazos del proyecto "están clarísimos" y que votarán luego de escuchar a todos los actores. Mientras la oposición emplazó al gobierno a dejar al Senado realizar su trabajo sin presiones.

20 de Noviembre de 2014 | 13:26 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Debate ha generado en el oficialismo y la oposición la decisión del gobierno de acelerar la tramitación de la reforma educacional en el Senado, con lo cual el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección se votaría el próximo jueves 27 de noviembre en la Comisión de Educación de la corporación.


A primera hora de esta mañana, los senadores de la bancada DC, Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Patricio Walker, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta, acudieron hasta La Moneda para sostener una cita con los ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el fin de abordar las tensiones producidas por la tramitación de la iniciativa.


AL término del encuentro, el jefe de la bancada Pizarro aseguró que "nosotros vamos a votar el proyecto en la comisión y en la Sala en el momento en que hayamos desarrollado total y absolutamente el debate en la comisión. Necesitamos escuchar a todos los actores que tienen algo que aportar en esta materia".


Asimismo, Pizarro enfatizó que en esta materia "los plazos están clarísimos. El plazo de despacho del Congreso del proyecto de educación es el 31 de enero y eso implica que el Senado a más tardar lo estará votando la tercera semana de enero, el 20 de enero probablemente. La Cámara lo verá en su tercer trámite -si tiene- y el plazo de indicaciones es el 31 de diciembre, por lo cual antes debemos aprobarlo en Sala, y antes en la Comisión de Educación".


Alianza llama al gobierno a quitar el pie del acelerador


Más tarde en la sede del ex Congreso en Santiago, los senadores de la Alianza que integran la Comisión de Educación, Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand, llamaron al gobierno a no acelerar la tramitación del proyecto para a escuchar así a todos los actores.


En esa línea, Von Baer indicó que hacen "un llamado al gobierno a que podamos tramitar esta reforma educacional con seriedad, con los niños no se juega y el gobierno, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Comisión de Educación no ha escuchado a todos los actores". 


Con ello, la legisladora gremialista recordó que "el gobierno ha dicho que quiere dialogar, que quiere escuchar, pero resulta que no se da el tiempo necesario al Congreso para poder hacer su trabajo con seriedad, el Congreso no es un buzón (...)  Hacemos el llamado al gobierno para que quite el pie del acelerador, a que de el tiempo necesario para poder escuchar a todos los actores y que hagamos un proceso de tramitación de este proyecto con responsabilidad". 


Por su parte, el senador Allamand acusó que "ahora se quiere imponer el criterio de legislar sin tranzar, esto es gravemente equivocado. Lo que corresponde es que el gobierno se allane a escuchar y en definitiva no se le ponga este pie forzado al Senado para hacer el trabajo que nos corresponde en forma razonable".


El senador de RN además aludió a que la aceleración del proyecto se produce luego que la Iglesia Católica formulara un planteamiento que se tramitara esta ley en forma reflexiva y razonada. "No han pasado menos de 24 horas y la respuesta del gobierno es que se vota antes de lo que habíamos programado y se pretende tener despachado el proyecto, que además está lleno de imperfecciones, en una fecha completamente arbitraria", precisó.


Por último, Allamand puntualizó que "nosotros teníamos un acuerdo, preparar las audiencias en noviembre, y tener audiencias en diciembre para poder escuchar a todos los actores, pero esto ha cambiado por una abrupta y equivocada decisión del gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?