EMOLTV

Paro docente: Mineduc y Colegio de Profesores firman protocolo de acuerdo

El documento deberá ser consultado a las bases, precisó el secretario general del magisterio, Darío Vásquez. La propuesta contempla la creación de una mesa técnica que abordará propuestas de solución para la "deuda histórica".

20 de Noviembre de 2014 | 22:45 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras cerca de diez horas de reunión sostenida por dirigentes del Colegio de Profesores y autoridades del ministerio de Educación, ambas partes anunciaron la firma de un protocolo de acuerdo en torno a los cinco puntos de la agenda corta planteada por el magisterio.

Las tratativas siguieron al quiebre de la mesa anterior y a las masivas manifestaciones a nivel nacional en las que docentes se mostraron contrarios a la conducción del presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

Fue el propio timonel del Colegio fue quien confirmó la suscripción del documento, pasadas las 20:30 horas.

"Se llegó a acuerdo en los cinco puntos de la agenda corta", aseveró Gajardo tras la cita, en la que participaron el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga.

No obstante, el presidente del Colegio de Profesores insistió en que el gremio mantendrá la realización de acciones de protesta. "Vamos a seguir conversando con el ministerio y vamos a seguir movilizándonos", enfatizó.

Ello incluye una marcha prevista para este viernes en Santiago, según puntualizó el secretario del organismo gremial, Darío Vásquez, quien insistió en que el acuerdo alcanzado esta tarde deberá ser consultado con las bases del magisterio.

Cinco puntos

Gajardo resaltó que el acuerdo contiene "una respuesta de 100% a los cinco puntos".

Ello implica titularidad para los profesores que están a contrata y para las profesoras de educación diferencial y de integración, luego de tres años continuos o cuatro discontinuos con un mismo empleador y con un contrato de 20 horas.

Al mismo tiempo, incluye un bono de retiro de 21,5 millones de pesos para quienes tienen jornada de 37 horas y tienen más de 40 años de servicio. "A partir de ahí se hará una tabla y se establece una proporción, lo que significa que la inmensa mayoría de los maestros se irá con un bono igual o superior a 20 millones de pesos". Tal bono de incentivo beneficiará a más de 15 mil profesores.

Otro punto es el descongelamiento del ingreso mínimo docente, y la constitución de una comisión tripartita integrada por la Superintendencia de Educación, el Consejo Nacional de Educación y el Colegio de Profesores, con el fin de analizar incumplimientos de la legislación que afectan a los docentes y el agobio laboral que enfrentan.

Gajardo añadió que a partir del acuerdo de hoy "por primera vez el Ejecutivo hace un reconocimiento en forma clara de la deuda histórica" generada por el traspaso de establecimientos del Fisco a los municipios.

"Eso va a ser tratado en una comisión para buscar formas y soluciones de reparación a esta deuda. Es histórico", enfatizó.

"Los temas que requieren reparación van a ir en vías de solución. Eso es muy importante", destacó el dirigente gremial.

"Abordamos los problemas apremiantes"

Eyzaguirre, a su turno, señaló que se habían alcanzado los acuerdos necesarios para "abordar los problemas más apremiantes: no todos, pero los más apremiantes".

"También hemos avanzado en las materias más de mediano y largo plazo, de una política nacional docente que debe ser la piedra angular de una nueva educación de calidad", afirmó el titular de Educación.

Del mismo modo, calificó el encuentro como "una conversación muy franca en la que los dirigentes han planteado sus preocupaciones que compartimos".

Las conversaciones se llevaron a cabo este jueves mientras se mantienen paralizaciones en establecimientos educacionales de Santiago y otras regiones del país que congregan a alrededor de 40 mil docentes.

Los convocantes a las movilizaciones también han manifestado su oposición a las gestiones efectuadas por Gajardo al frente del magisterio, durante el diálogo con las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?