EMOLTV

Consejo de RN elimina alusión al Golpe Militar de su declaración de principios

Además incorporaron los conceptos de paz social y multiculturalidad, reconociendo la contribución de los pueblos originarios e inmigrantes.

23 de Noviembre de 2014 | 00:06 | Emol
imagen

Cristián Monckeberg lideró el Consejo Doctrinario de RN, realizado hoy en Pucón.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un 72,3 de los asistentes al Consejo Doctrinario de Renovación Nacional, que se realizó hoy en Pucón, aprobaron la nueva declaración de principios del partido que, entre otras cosas, eliminó la alusión al Golpe Militar.

Según informa radio Bío Bío, tras más de diez horas de debate, los militantes de RN dieron su visto bueno a la propuesta que, según afirmó Cristián Monckeberg en su discurso, no es más que una actualización de sus principios que fue construida recogiendo la opinión de sus militantes, consejeros, autoridades locales y del partido.

En la nueva acta, que de 25 puntos quedó reducida a 18, ya no aparece el parrafo que en la anterior (aún disponible en la web del partido) señalaba que "consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Ahora, en el texto los militantes de RN establecen que "consagramos la promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la defensa de la vida y la dignidad humana como valores que hemos asumido desde el inicio de la República, pasando de generación en generación", de acuerdo a lo manifestado por Monckeberg.

Además se incorporó el concepto de paz social, que según el presidente de la entidad "es mucho más que la seguridad individual y colectiva, que es mucho más que meter un delincuente a la cárcel". Asimismo, acordaron "rechazar categóricamente los actos terroristas, que atentan contra las personas y el sistema social".

También se incluyó la mirada del partido respecto a la multiculturalidad, destacando que como Renovación Nacional "reconocemos la contribución que los pueblos originarios e inmigrantes han realizado a la construcción de nuestra sociedad" y "creemos en la regionalización y los gobiernos locales, como fundamentos del principio de proximidad y porque entendemos que nadie, sino quienes viven y conocen las regiones, pueden definir mejor su futuro".

Monckeberg enfatizó en que trabajarán por esta "derecha con vocación de centro y un afán de mayoría" para que en las próximas elecciones puedan salir vencedores "por nuestras ideas y no por descarte, porque el otro lo hizo mal".

Consejo Doctrinario de RN continuará sesionando mañana domingo para analizar los desafíos futuros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?