EMOLTV

Minsal da a conocer listado de desinfectantes retirados de hospitales por germen

Hasta ahora se ha recibido la notificación de seis afectados en la Clínica Las Condes y uno en el Hospital FACh.

26 de Noviembre de 2014 | 11:39 | Emol
imagen

Las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de faenas y distribución de los mencionados elementos farmacéuticos.

María José Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, Pamela Milla, entregaron el listado de los desinfectantes del Laboratorio Difem Pharma que se retiraron de los hospitales luego de que se detectara en algunos  productos contaminación producida por el germen "Serratia marscensens".


El subsecretario enfatizó que el uso de los siguientes productos puede significa un grave riesgo para la salud de la población: Alcohol alcanforado solución tópica 10%; alcohol gel tópico 70%; antisep 3m, solución tópica al 2%; dichlorexan jabón líquido 2%; dichlorexan jabón líquido 4%; dichlorexan solución tópica 2 %; dichlorexan solución tópica 2%; diperox solución tópica 10 volúmenes; diperox solución tópica 20 volúmenes; diperox solución tópica 30 volúmenes; povisept solución espumante tópica 10%; povisept solución tópica 10%; triclosán jabón líquido 0,5%; vaselina líquida oral.

Además, las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de faenas y distribución de los mencionados elementos farmacéuticos.

Hasta ahora se ha recibido la notificación de seis casos de personas afectadas en la Clínica Las Condes y uno en el Hospital FACh.

Por su parte, el laboratorio fabricante afirmó ayer que dicho producto comenzó a retirarse de manera voluntaria desde el 14 de noviembre pasado.

"El producto afectado corresponde exclusivamente al antiséptico de la línea Dichlorexan, el cual comenzó a ser retirado de manera voluntaria desde todos los recintos hospitalarios a partir del 14 de noviembre de 2014, en coordinación con el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)", precisó la compañía en un comunicado.


Del mismo modo, aclaró que dicho compuesto "no se comercializa ni distribuye para uso doméstico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?