EMOLTV

Diputados oficialistas piden no convertir interpelación a Eyzaguirre en una guerra de barras bravas

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría desdramatizaron el proceso y esperan que sea una oportunidad para que el ministro de Educación pueda explicarle al país la reforma.

26 de Noviembre de 2014 | 14:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Es la oportunidad para pedirle información a un ministro de Estado y no una guerra de barras bravas", subrayó Venegas.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Los diputados de la Nueva Mayoría Mario Venegas (DC) y Fidel Espinoza (PS) desdramatizaron la interpelación a la que será sometido esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señalando que esperan que sea una oportunidad para dar a conocer los alcances de la reforma educacional.  


Benegas, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara, indicó que esta instancia puede servir "para que el ministro pueda explicar los objetivos, propósitos y alcances de la reforma que estamos implementando, yo creo que la interpelación es eso".


Asimismo, dijo que su aspiración es que el proceso, que conducirá la diputada de la UDI María José Hoffmann, "esté dentro de ese marco, que es usarla como una herramienta para solicitar información a un ministro de Estado y no convertirla en un simple show mediático destinado a alcanzar objetivos políticos menores". "Es una reforma demasiado importante como para someterla a escrutinio. Yo creo que no hay que dramatizar, el ministro tendrá la oportunidad de explicar aquello que los diputados estiman", señaló. 


El diputado subrayó que "la interpelación como herramienta hay que cuidarla, ésta es la tercera, en la medida que se usen va a pasar como las sesiones especiales, que ya nadie las toma en cuenta, nadie les da completa importancia. Eso es hacernos un flaco favor como Cámara (…) Es la oportunidad para pedirle información a un ministro de Estado y no una guerra de barras bravas que sería lo más lamentable y que finalmente desprestigiaría este instrumento". 


Por su parte, el diputado Espinoza comentó que "la derecha ha intentado crear, desde hace largos meses, un clima confrontacional que ha llevado justamente a que se generen tensiones que son del punto de vista ciudadano innecesarias, yo creo que hoy a la derecha tenemos que agradecerle esta oportunidad que le han dado al ministro para hablar al país (…) para que conozcan los verdaderos alcances de la reforma educacional y de los avances que hemos tenido en estos siete u ochos meses".


Con ello, el diputado socialista recalcó que hoy "vamos a tener la oportunidad de demostrarle a Chile que la derecha no es que esté preocupada de los profesores, de los padres y apoderados ni de los alumnos, la derecha está preocupada de proteger el lucro. Por lo tanto, hoy será una hermosa oportunidad esta interpelación para que le demostremos a Chile los verdaderos alcances de esta importante reforma, que pretendemos sea la más importante del Gobierno de la Presidenta Bachelet". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?