EMOLTV

Amplitud cuestiona utilidad de interpelación a Eyzaguirre y la UDI sostiene que sí sirvió

Desde Amplitud consideraron "un error" ocupar el mecanismo para conseguir información sobre un proyecto que está en tramitación y pidieron revisar su uso de aquí en adelante.

27 de Noviembre de 2014 | 15:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La senadora de Amplitud Lily Pérez y el diputado Pedro Brown.

La Segunda

VALPARAÍSO.- A pocas horas de que se realizara ayer la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desde la oposición expresaron este jueves diferencias sobre la utilidad que habría tenido realmente el mecanismo.


A pesar de que apoyaron con sus firmas la solicitud de interpelación hecha por la Alianza, el diputado de Amplitud Pedro Browne afirmó hoy que la oposición cometió "un error" al haber aplicado la interpelación para conseguir respuestas sobre la reforma educacional, siendo que ésta aún está en tramitación.


"Creo que fue un error y es algo que tenemos que tomar en consideración, evidentemente que el resultado no es positivo, porque al final de cuentas termina siendo una discusión meramente ideológica donde se extreman las posiciones y no se avanza ni contribuye a mejorar un proyecto que hoy se está discutiendo", afirmó el parlamentario.


Tras ello, señaló que "para adelante debiéramos revisar y nunca más interpelar respecto de proyectos de ley que están en trámite. Debiéramos usar la interpelación sólo cuando hay un caso evidente que requiere de respuestas o bien de fiscalización respecto de alguna irregularidad".


UDI asegura que interpelación fue "útil"


Una visión totalmente distinta expresó el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien aseguró que el proceso conducido ayer por la diputada de su partido María José Hoffmann, "fue un interpelación útil, se obtuvo información y donde no se logró se vuelve a acreditar que el ministro y el gobierno está improvisando". 


Asimismo, Ward recalcó que "yo no creo que las interpelaciones hayan caído en un show. Siempre va a ser criticado por el gobierno de turno cuando un ministro de sus filas es citado a conversar a la Sala, pero ayer quedó clarísimo por el tono de la preguntas que fue un diálogo y no un duelo".


Consultado por la crítica de Amplitud, el jefe de los diputados gremialistas dijo estar en desacuerdo, y que tales cuestionamientos "son las señales que después la gente no entiende. La gente nos pide unidad en política, no solamente la gente de la Alianza, la centro derecha nos pide unidad a los políticos en general, y si hay una persona, una entidad que firmó un documento en virtud del cual se presenta una interpelación y al día siguiente le parece que estuvo mal, yo creo que la gente tomará sus propias determinaciones respecto a quién está equivocado".


Asimismo, Ward indicó que seguirán utilizando este mecanismo, aunque aseguró que no existe un calendario predefinido. A su vez, advirtió que las carteras de Hacienda y Salud son ministerios con problemas y por lo tanto no descartan recurrir a este recurso. 


RN critica "parafernalia" de la interpelación


Por su parte, el jefe de la bancada RN Nicolás Monckeberg sostuvo que “tenemos que cuidar las interpelaciones, porque es una institución que le puede ayudar mucho a la democracia y al derecho que tienen los ciudadanos de interrogar a las autoridades. Creo que tenemos que cuidarla de la parafernalia, de las barras bravas, de la previa de las interpelaciones que hace mucho tiempo traspasó todos los límites".


Respecto a la interpelación de ayer, Monckeberg concluyo que "toda la parte parafernalia, lo que rodeó a la interpelación fue malo y no ayuda a proteger un mecanismo que puede ser muy útil para los chilenos".


No obstante, sobre el fondo de la misma, rescató que "se hicieran preguntas que reflejaban una oportunidad para que el ministro aclarara cierta dirección de la reforma educacional. Las respuestas del ministro ayer demostraron que todavía esta reforma no tiene norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?