EMOLTV

Consulta disidente a Magisterio: 83% de docentes rechaza protocolo de acuerdo con gobierno

Los dirigentes del gremio aseguran que el sondeo es válido, porque los propios presidentes regionales del Colegio de Profesores fueron quienes realizaron el proceso.

27 de Noviembre de 2014 | 16:02 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Alrededor de 12 mil profesores de La Araucanía marcharon durante esta mañana en rechazo a la oferta del gobierno

El Mercurio.

SANTIAGO.- El 83% de los docentes a nivel nacional rechaza el protocolo de acuerdo con el gobierno en una consulta disidente realizada por el Colegio de Profesores y que está siendo canalizada en Santiago por los dirigentes que se han opuesto a la conducción del presidente del gremio, Jaime Gajardo.


"Se están realizando consultas a nivel institucional, pero por cuenta de las provincias y comunas y por sectores que han sobrepasado a los dirigentes nacionales, organizándose al calor de esta movilización para emitir su opinión”, explicó el secretario nacional del gremio, Darío Vásquez.


De los resultados preliminares, donde han participado 12.118 profesores, 10.049 rechazan el acuerdo, es decir el 82,9% docentes, mientras que 1.985 aprueban la propuesta, lo que representa el 16,4%. En tanto, sólo 84 votos fueron blancos y nulos (0,7%)


Entre las comunas que rechazan están Arica con 339 votos, Iquique con 519, Rancagua con 278, San Vicente de Tagua Tagua con 301. También Los Ángeles con 621 profesores en contra del acuerdo, Curicó con 383, Temuco con 560 y Lampa con 260.


El pro secretario nacional, Mario Aguilar explicó que el escrutinio corresponde a aquellas comunas que han enviado el acta. "Hay muchas comunas que la consulta se ha hecho y que nos han enviado los datos, pero esperamos la formalidad". Esto, dijo el dirigente, porque el proceso "se ha ceñido a las normas institucionales, se formó  un Tricel, hay registro de los votantes, timbres y firmas. Es un resultado serio y consistente”.


Profesores movilizados


"En vez de debilitarse se fortalecen”, explicó Vásquez respecto a los paros y movilizaciones a nivel nacional. De hecho, la sexta región votó paro indefinido a partir de mañana y hay 40 mil profesores paralizados en más de 130 comunas.


Para Aguilar, "el hecho de que haya una oposición a la conducción y en muchas filiales ellos estén impidiendo que se haga la votación, no prestan las sedes, afecta la participación. A pesar de eso, el número es altísimo, que no han aceptado que se les quiera imponer una participación restringida”.


Gajardo debe cumplir


"Eldirectorio tiene que cumplir con el compromiso que tiene y que firmaron de hacer una consulta al profesorado por los cinco puntos del protocolo de acuerdo con el gobierno”, exigió Vásquez.


"Ellos pretenden acordar una asamblea nacional extraordinaria, y legalizar los que ellos quieren hacer”, agregó aludiendo a la idea de que sólo voten los profesores colegiados, obviando que en la consulta anterior, por la misma negociación, se acordó que tanto colegiados como no colegiados participarían del proceso. "Es impresentable que meses después se el consulte solo los colegiados”, dijo Aguilar.


"Lo lógico es que asuman esta realidad y logremos que el gobierno mejore los cinco puntos. Nosotros no representamos al gobierno, y los profesores quieren mejorar la oferta, la votación parcial demuestra eso”, agregó Vásquez.


Para el pro tesorero nacional del gremio, Francisco Seguel, "hay una voluntad de entregarse en forma incondicional a las políticas del gobierno. Yo soy de la Nueva Mayoría pero no soy incondicional al gobierno, estoy en una posición de liderar las acciones, porque las bases se han sublevado con nosotros, porque no hemos podido llevar los postulados de los profesores".


El dirigente nacional y representante de los profesores jubilados, Gustavo Méndez, dijo que "ojala la concertación hoy día llamada Nueva Mayoría se ponga las pilas y deje de pensar políticamente y empiece a pensar socialmente en el pueblo de Chile para resolver los problemas que dejó la dictadura y que ni Aylwin, Lagos, Frei y Bachelet fueron capaces de resolver. Si Michelle no los resuelve ahora, sepan que al final de su periodo van a volver a recibir el castigo que tuvieron cuando triunfo Piñera”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?