EMOLTV

Providencia tendrá nuevo Sistema de Bicicletas Públicas desde el 10 de diciembre

El servicio será parte de la red Bikesantiago, que incluye a otras 13 comunas tendrá hasta 600 bicicletas y 40 estaciones durante 2015.

15 de Diciembre de 2014 | 10:53 | Emol
imagen

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Intendencia

SANTIAGO.- Un fuerte impulso a la movilidad sostenible dará la comuna de Providencia a partir del próximo 10 de diciembre, cuando comience a operar el nuevo sistema de bicicletas públicas, un servicio moderno que estará integrado con otras 13 comunas de la Región Metropolitana y permitirá a sus usuarios acceder a  bicicletas de alto estándar, ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos, mejorar su calidad de vida, cuidar el medio ambiente y contribuir a descongestionar la ciudad.

Este importante cambio fue anunciado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam, operador de Bikesantiago; y Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú, sponsor de Bikesantiago, quienes presentaron la primera estación que se implementa en la comuna, ubicada en el mall Costanera Center, a pasos de la estación Tobalaba del Metro.

"Este es el primer paso de un sueño mucho más grande para que realmente Santiago sea una ciudad más amable, más sustentable, más limpia y más cercana a la gente, para eso estamos impulsando el proyecto Santiago pedaleable,  en el que el programa de bicicletas públicas es un componente fundamental", dijo Orrego.

Agregó que "quiero reconocer el importante papel de la municipalidad de Providencia en esta idea de hacer en conjunto una mejor ciudad. Ellos podrían haber hecho una licitación propia, pero decidieron incluir a otras trece comunas para beneficiar a los vecinos. Cruzar Santiago en bicicleta es difícil, pero si la integramos al metro y Transantiago, no solo estaremos mejorando la calidad de vida de los vecinos, sino que además estaremos descongestionando y descontaminando la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa Errázuriz expresó que "desde Providencia queremos construir una mejor convivencia y aportar a una sociedad más sostenible, con ciudadanos más sanos. Y ello solo es posible si privilegiamos el transporte público, las caminatas y la bicicleta".

"Estoy convencida de que necesitamos más soluciones intercomunales, metropolitanas y, en especial, gobernar el transporte metropolitano", sentenció.

Red Intercomunal

En una primera etapa el nuevo sistema de bicicletas públicas de Providencia partirá con 180 bicicletas y 18 estaciones, las que aumentarán en los próximos meses hasta llegar a 600 bicicletas y 40 estaciones en mayo de 2015.

En total, el sistema tendrá 2.100 bicicletas y 200 estaciones automatizadas y con energía solar. Funcionará los 365 días del año, en horario continuado desde las 6.30 hasta las 23 horas, lo que implica una importante mejora respecto del actual sistema, que funcionaba de lunes a viernes hasta las 21 horas y los sábados solo hasta las 14 horas, dejando a los usuarios sin servicio los domingos y festivos.

Para usar el servicio no es necesario ser residente de Providencia, solo ser mayor de 14 años e inscribirse en www.bikesantiago.cl, optando por alguno de los planes de membresía que van desde los $4.990 mensuales.

Se puede pagar con tarjeta de crédito de cualquier banco, Cuenta Rut o transferencia electrónica, incluye un seguro exclusivo contra accidentes y da derecho a viajes ilimitados, en tramos de hasta 30 minutos cada uno.

Las bicicletas son de alto estándar y cuentan con cambio de tres velocidades, frenos de disco, neumáticos de kevlar, luces LED y monitoreo GPS en tiempo real. 

Durante 2015 con el Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas Bikesantiago quedarán unidas las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Estación Central, Recoleta, Independencia, San Miguel y Maipú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?