EMOLTV

Contraloría ordena sumario por ausencia de $5 mil millones en subvenciones escolares

La entidad constató omisión en la rendición de cuentas, gastos que superan los transferidos por convenio y excesivo gastos en personal, entre otros. La Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación deberán responder ante el informe.

27 de Noviembre de 2014 | 17:57 | Por Fabiola Cadenasso, Emol.
imagen

La SEP son recursos que entrega el Estado a colegios municipales y particulares subvencionados para apoyar la enseñanza de alumnos prioritarios.

Veronica Lagos, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República ordenó realizar un sumario administrativo a la Subsecretaría de Educación y a la Superintendencia dependiente del Mineduc luego de constatar graves faltas de fiscalización a las rendiciones que hacen los establecimientos que reciben Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que superan los $ 5 mil millones de pesos.


La entidad fiscalizadora constató la omisión en la rendición de cuentas, por parte de, a lo menos, 140 sostenedores, verificando que durante el ejercicio 2013 se realizaron transferencias a sus colegios, por un monto total de $ 5.431.863.760.


Al respecto la Superintendencia informó que "13 sociedades educacionales se encontraban cerradas y este hecho fue informado al Consejo de Defensa del Estado con el objeto de iniciar acciones judiciales para obtener la restitución de los fondos fiscales entregados por el Ministerio de Educación". A 26 instituciones, en tanto, se les dará la oportunidad de declarar estos egresos.


También reveló la existencia de gastos que superan los transferidos por convenio. "Se constató que a lo menos 102 centros educacionales presentan rendiciones de gastos (...), en conjunto, por la suma de $ 1.085.263.578, acumulada al año 2012, monto que supera los recursos que les ha transferido el Ministerio de Educación por concepto de la subvención en análisis”.


Al respecto, la Contraloría advierte que "el hecho expuesto, incrementa técnicamente el riesgo financiero que tales excedentes sean imputados a la renovación de los convenios en estudio, toda vez que no existe evidencia que esa entidad emita una liquidación por proyecto, y denota una omisión de coordinación entre las instituciones a cargo del programa”.


Respecto a gastos en personal, la ley exige que no podrán superar el 50% de los recursos que obtenga la institución. La contraloría identificó que en al menos 127 colegios los gastos en personal alcanzan en algunos casos hasta el 82% del total rendido para el año 2012, lo que se traduce en $ 1.980.697.169.


La SEP es una forma en que el Estado entrega recursos a los colegios municipales y particulares subvencionados, mediante un pago mensual al sostenedor con reconocimiento oficial.


La idea es que dichos recursos permitan mejorar la calidad de la educación desde la parvularia hasta la enseñanza media. Apunta básicamente a las familias del Sistema Chile Solidario que tienen la calidad de “prioritarios”. Junto a ellos los de más bajos ingresos, entre otros tópicos.


60 días para corregir falencias


Entre otras medidas que determinó la Contraloría es que la Superintendencia implemente los controles necesarios en el sistema informático denominado "Superintendencia de Educación Rendición, SIEE y lleve a cabo en conjunto con el Mineduc un "riguroso control de las materias que procede incluir en los planes de mejoramiento educativo".


Además, la entidad debe corregir el proceso de revisión de las rendiciones de cuentas, de modo de verificar efectivamente que los gastos rendidos correspondan a egresos contenidos en los Planes de Mejoramiento Educativo que corresponda.


Deberá informar también el resultado de los procedimientos administrativos sancionatorios enunciados a los 178 establecimientos que no presentaron el aludido reporte sobre los recursos de la SEP, transferidos durante el año 2012 así como acreditar el requerimiento formulado al Consejo de Defensa del Estado para recuperar los fondos transferidos a establecimientos cerrados.


La entidad fiscalizada deberá  mostrar su estado de avance en el término de 60 días hábiles.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?