EMOLTV

Presidenta Bachelet: "Para proteger a la infancia no basta con promulgar leyes"

La mandataria es una de las 25 representantes de la campaña internacional de la Unicef "25 líderes, 25 voces por la infancia", la cual tiene por objetivo promover los Derechos del Niño.

30 de Noviembre de 2014 | 19:40 | EFE
imagen
EFE.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet fue elegida por la Unicef como uno de las 25 líderes mundiales que promoverán una campaña internacional en favor de la infancia. La iniciativa tiene por objetivo promover la la Convención sobre los Derechos del Niño, de cuya aprobación se cumplieron 25 años el 20 de noviembre.


"Para proteger a la infancia no basta con promulgar leyes", dice la mandataria al referirse a esta materia. "Tiene que haber una coherencia entre lo que hace el Ejecutivo y lo que hacen los demás poderes del Estado. No queremos que esto dependa de que en el Gobierno haya una mujer o un hombre al que le importen los niños".


"Sabemos -y perdone que sea tan franca- que los niños no votan y por eso en muchos lugares la infancia deja de tener la importancia que tienen otros sectores. Pero el desarrollo de la infancia no es sólo una cuestión ética o moral, sino una política inteligente, porque de ello depende el futuro de un país", aseguró Bachelet en una extensa conversación con la agencia de noticias EFE, la cual promueve la campaña.


La mandataria explica que los principales retos de los gobiernos, para mejorar las condiciones de la infancia, "están ligados a la lucha contra la pobreza. Es evidente que las oportunidades para los niños no son iguales en países en vías de desarrollo, en países de renta media o en países de altos ingresos".


"En general, en el mundo desarrollado los derechos de los niños están mejor protegidos (...), pero también es cierto que incluso habiendo firmado la Convención, muchos países no dan prioridad a la infancia...Lo que hace falta son políticas claras con el capital humano y los recursos adecuados para hacer realidad el compromiso establecido en la Convención. Y también hay que hacerse cargo de las nuevas amenazas que han surgido, como los conflictos bélicos", sostiene.


"Para responder a todo esto es clave el empoderamiento de las mujeres, porque cuando las mujeres tienen una voz más fuerte en las sociedades, muchos temas pasan a tener más importancia política", añade la Presidenta.


Junto a Bachelet, participan en "25 líderes, 25 voces por la infancia" figuras como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la cantante Julieta Venegas, la actriz Zoe Saldana, la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el presidente de Uruguay, José Mujica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?