EMOLTV

Gobierno y Nueva Mayoría inician cónclave para mejorar coordinación política tras críticas

A eso de las 17:30 horas comenzó la reunión encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y en la que están presentes todos los líderes del bloque.

01 de Diciembre de 2014 | 18:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero Álvaro Elizalde.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 17:00 horas comenzaron a llegar al Palacio de La Moneda los líderes de los siete partidos de la Nueva Mayoría para participar de la reunión el comité político convocada por el Gobierno, en la cual analizarán la hoja de ruta del Ejecutivo para 2015 y discutirán la forma de mejorar la coordinación política oficialista.


En la cita, que se inició a eso de las 17:30 horas, están presentes los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres), Alberto Arenas (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Educación).


En tanto, por parte de las colectividades, participan los presidentes, los jefes de las bancadas de diputados, los líderes de los comité de senadores, la timonel de la Cámara Alta, Isabel Allende, y su par de la Cámara Baja, Aldo Cornejo.


Altas expectativas


Antes de ingresar al encuentro, el líder del PS, Osvaldo Andrade, expresó sus altas expectativas sobre la reunión y reconoció que en ella se analizará el déficit en materia de conducción política que ha existido entre la Nueva Mayoría y el Gobierno.


"Es evidente que hemos cometido algunos errores y esos errores hay que enmendarlos. La gran parte de esos errores provienen de la misma Nueva Mayoría y en alguno de ellos, no cabe ninguna duda, que ha habido colaboración del Gobierno", reconoció.


En la misma línea, el presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que "ha habido un poco de ruido, tal vez un poco de desorden, pero en eso consiste el arte de la política, en afianzar una conducción política que nos permita cumplir con la ciudadanía, fijar los tiempos, ordenar las prioridades y más que andar apurado, hacer bien el trabajo".


Mientras, el titular del PR, Ernesto Velasco, comentó que "estamos absolutamente convencidos en que la Nueva Mayoría tiene que tener unidad, tiene que mejorar el lenguaje, la coordinación política y mirar que lo sustantivo es el apoyo al Gobierno de la Presidenta Bachelet y tener la capacidad pedagógica de seducir a aquellos que no están con nosotros en el tratamiento de las reformas".


"Aquí falta eso, mejorar la coordinación política, recuperar el lenguaje de amistad cívica y darle un relato a nuestro programa y ponerlo en un contexto de lo que nosotros realmente creemos que debe ser: crecimiento económico, inclusión social y todos los temas por los que la gente nos votó", enfatizó.


Por el lado parlamentario, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, indicó que "yo vengo con el ánimo de centrar la discusión donde es preciso centrarla, que es en nosotros mismos. Hay un déficit de gestión política, es cierto, pero eso depende muy fundamentalmente de nosotros, de la falta de interacción entre los partidos".


En esa línea, remarcó el "hecho evidente de que los partidos que forman la Nueva Mayoría no han asumido que son una coalición que sustenta a un Gobierno, que tiene que aprobar un programa, que tiene que coordinarse lo suficiente, que tiene que procesar sus diferencias antes de que estas emerjan".


Finalmente, el titular de la bancada de la DC, Matías Walker, coincidió en que "ese es el motivo de la reunión, mejorar la coordinación. Como son muchos partidos, ha sido difícil tener una sola instancia de coordinación y este es el comité político tradicional al cual se han sumado los jefes de bancada y la idea es conversar eso".


La reunión se extenderá hasta eso de las 23 horas y se espera que el ministro Peñailillo entregue alguna declaración sobre su contenido pasadas las 21:15. No se descarta además que en ella pueda intervenir la Presidenta Michelle Bachelet, quien estará a esa misma hora en La Moneda en una cena con motivo de la realización del XXIX Comité Empresarial Chile-Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?