EMOLTV

Gobierno defiende necesidad de crear una nueva Constitución "nacida en democracia"

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, descartó que exista incertidumbre sobre el proceso. En tanto, el vocero Álvaro Elizalde, dijo que se considerarán todas las fórmulas que sean "democráticas, participativas e institucionales".

02 de Diciembre de 2014 | 13:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero Álvaro Elizalde aseguró que el gobierno va a "cumplir todos los compromisos suscritos con la ciudadanía".

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió este martes la necesidad de crear una nueva Constitución "nacida en democracia" y desestimó las dudas que han surgido sobre la posibilidad de que el Gobierno no cumpla con esa promesa de campaña durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.


En medio de la inauguración de la Subcomisaria de Órdenes Judiciales zona Santiago Este en La Florida, el jefe de gabinete comentó al respecto que más allá de la polémica de los plazos, "lo importante es que Chile necesita una Constitución legitimada, nacida en democracia, pensando en los desafíos de Chile en el Siglo XXI".


En ese sentido, recalcó que en el Ejecutivo "tenemos que ponernos a trabajar pronto, este es un gobierno de cuatro años y que tiene tres reformas estructurales, por lo tanto tenemos que iniciar ese proceso a partir del próximo año".


En cuanto al mecanismo para llegar a la nueva Carta Fundamental, Peñailillo sostuvo que "escucharemos todas las sugerencias, pero es el gobierno y la Presidenta la que decide".


"Aquí no hay incertidumbre ni nada de eso. Lo hemos dicho un par de veces, que el próximo año nosotros iniciamos el proceso de reforma a la Constitución, es lo que la Presidenta ha resuelto desde hace un tiempo, es lo que resolvió en Cerro Castillo y es lo que ayer comunicamos", subrayó.


En la misma línea, desde La Moneda el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet revisará todos los mecanismos que sean "democráticos, participativos e institucionales forman parte de las alternativas respecto de las cuales se va a pronunciar la Presidenta".


"Todos los mecanismos que cumplan con estos requisitos están siendo considerados y quien debe adoptar la decisión, porque es quien tiene el mandato ciudadano, es precisamente la Presidenta de la República", enfatizó.


Asimismo, destacó que "Chile necesita una nueva Constitución, una Constitución nacida en democracia, una Constitución que cumpla con los estándares internacionales y que además sea fidedigna expresión de las tradiciones democráticas de nuestro país".


Consultado sobre los plazos que maneja el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto y si estos alcanzarán a ser cumplidos durante el mandato de Bachelet, el secretario de Estado afirmó que "nosotros vamos a cumplir todos los compromisos suscritos con la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?