EMOLTV

Anuncio del gobierno sobre nueva Constitución genera diferencias en la Nueva Mayoría

Mientras desde el PPD y la DC plantean que la discusión del tema debería darse en 2016, desde el PC señalaron que hay que "atenerse a lo que anunció el ministro del Interior".

02 de Diciembre de 2014 | 16:51 | Emol
imagen

Los senadores Jorge Pizarro y Jaime Quintana durante una sesión del Senado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Diferencias al interior de la Nueva Mayoría generó el anuncio hecho anoche por el gobierno sobre avanzar durante el 2015 en una nueva Constitución, año en que también se definirá el mecanismo por el cual se llegará a una nueva Carta Fundamental. 


Desde algunos partidos han manifestado de la idea de que debido a la gran cantidad de proyectos que tienen por delante el oficialismo, el debate sobre el texto constitucional podría quedar para el 2016.


Así lo señaló el senador del PPD, Jaime Quintana, a "Radio ADN" al señalar que "el grueso de las reformas se termina el 2015, no hay mucho espacio en el Parlamento, tendrá que definirse el mecanismo (de una nueva Constitución) probablemente el próximo año 2015 y tendrá que pasar para el 2016".
 
Una idea similar planteó el senador de la DC Jorge Pizarro, quien en conversación con "CNN Chile" reconoció que "a mí me parecía que era mejor dejarlo para el otro año (2016, porque el próximo año (2015) es el año decisivo para el gobierno en la implementación de las reformas. Nosotros tenemos que despachar todo lo que tiene que ver con educación, tenemos que encarar el tema de la agenda electoral, hay situaciones que están afectando gravemente a los chilenos sobre todo en materia previsional".


En tanto, el presidente de la Falange, Ignacio Walker, señaló que en este tema "podemos llegar a un acuerdo, tenemos que tener un acuerdo y ese acuerdo forjado en una sede institucional, que debe ser el Parlamento, y se tiene que plebiscitar. Eso hicimos el 89".


"Lo primero es definir ciertos contenidos para ver en qué estamos de acuerdo y en qué estamos en desacuerdo, y ahí habrá que fijar un procedimiento que nos permita zanjar este tema", explicó Walker a "Radio Cooperativa".


En cambio, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier indicó que "no hay que dar paso a una falsa polémica sobre nueva Constitución. Hay que atenerse a lo que anunció el ministro del Interior. Los plazos los irá determinando la intensidad de la discusión, la voluntad pública y la capacidad de generar los acuerdos".


Asimismo, el diputado Teillier indicó que "por nuestra parte, trabajaremos para avanzar con eficacia y prontitud. De ninguna manera estaremos por incumplir con esta promesa presidencial y de la Nueva Mayoría con todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?