EMOLTV

Adimark: Aprobación de Bachelet vuelve a caer y desaprobación supera el 50%

El respaldo a la gestión presidencial bajó por quinto mes consecutivo, ubicándose en 42%, en un mes marcado por los problemas que presentó el transporte público de Santiago y por la discusión de la reforma educacional.

03 de Diciembre de 2014 | 09:53 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La aprobación a la gestión de la Presidenta Michele Bachelet bajó por quinto mes consecutivo, según la encuesta Adimark de noviembre y llegó al 42%, mientras que el rechazo subió de 47% a 52%, convirtiéndose en la peor evaluación de su actual administración.


De acuerdo al sondeo, aplicado entre el 6 y el 28 de noviembre, la evaluación del gobierno se deterioró más pronunciadamente que la evaluación presidencial, cayendo 5 puntos, para llegar al 37%, en un mes marcado por los problemas del transporte público de Santiago y por la discusión de la reforma educacional.


Al analizar las cifras por categorías, los grupos que más bajaron su evaluación positiva fueron los sectores medios, donde el respaldo cayó de 46% a 35%, y los habitantes de regiones, donde la aprobación pasó de 47% a 40%.


Aunque los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos con resultados positivos sobre el 50%, desde hace varios meses se observa un paulatino deterioro de ellos, especialmente el que dice relación con la "confianza" que genera la Mandataria y su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis".


En áreas de gestión, "Educación" (25%) y "Transporte Público" (19%) fueron las que más empeoraron este mes, cayendo 10 y 6 puntos respectivamente, lo que los convierte en los peores niveles de evaluación en lo que va del gobierno.


En tanto, la "Delincuencia" fue otra área que presentó una baja importante, pasando de 20% a 15%, y también marcó su peor evaluación del actual mandato, coincidiendo con el incremento en las tasas de victimización.


Sin embargo, dos ítem registraron mejoras: "Relaciones Internacionales" y "Energía" subieron 3 puntos su evaluación positiva en noviembre, mes en que el canciller Heraldo Muñoz volvió a emitir declaraciones ante la demanda marítima boliviana, y en el que se conoció el ajuste del MEPCO y la baja en las cuentas de Metrogas.


Por su parte, las coaliciones políticas y el Congreso siguen con niveles de desaprobación muy superiores a su respectiva aprobación. Durante noviembre, la "Alianza" llegó a su peor nivel de respaldo durante el transcurso del actual gobierno, con 21%, mientras la "Nueva Mayoría" se ubicó en 36%. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado registraron sólo un 25% de apoyo.

Aprobación y desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Noviembre 2014
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?