EMOLTV

Presidente del PS pide a Allende y Escalona mantener un "clima adecuado" ante elecciones

Osvaldo Andrade llamó a evitar las disputas por la prensa, a no adelantar la campaña interna y advirtió sobre la prescindencia de los funcionarios de Gobierno socialistas en el proceso.

03 de Diciembre de 2014 | 10:54 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, realizó un llamado a los candidatos a sucederlo en la testera del partido, el ex senador Camilo Escalona y la actual titular de la Cámara Alta, Isabel Allende, a mantener un "clima adecuado" durante el periodo de campaña interna, el cual a su vez pidió no adelantar.

Al respecto, el líder socialista dijo que "yo quiero llamar a todas y todos los candidatos actuales y futuros a mantener un clima adecuado en esta contienda interna. Esta contienda se anticipó bastante en el tiempo, ustedes saben que las elecciones van a ser en abril de 2015 y recién 30 días antes vamos a conocer la nómina de candidatos".


"Tanto el ex presidente del partido, ex senador, Camilo Escalona, como la senadora Isabel Allende, han sido factores muy colaborativos con la gestión de este presidente. Por esa misma razón, yo no tengo ninguna duda que vamos a tener un clima adecuado en esta campaña interna cuando se desarrolle formalmente", agregó.


Consultado sobre posibles sanciones a los funcionarios de gobierno que intervengan en las elecciones internas, Andrade señaló que cuando se quiera plantear un tema existe "un órgano que es autónomo, que es independiente de la dirección que se hace cargo de estas cosas que se llama Tribunal Supremo".


"En consecuencia, si alguien tiene algo que plantear al respecto, el tribunal está en condiciones de hacerse cargo. Eso si sería un tanto extraño desde el punto de vista formal, porque estarían espetándose conductas candidatos que formalmente no lo son", explicó.


Asimismo, sostuvo que "desde su condición de funcionarios de gobierno las instrucciones no las puedo otorgar yo, no soy su empleador. En consecuencia no me compete, desde el punto de vista de mi condición de presidente del partido".

No obstante, aseguró que "todas las veces que yo he conversado con funcionarios de gobierno socialistas les he pedido que mantengan la misma conducta de prescindencia que tiene el presidente del partido".


"Nosotros somos militantes, vamos a manifestar nuestra adhesión cuando lo estimemos conveniente, vamos a votar en la interna por el candidato o candidata que nos parezca más adecuado, pero del punto de vista de la gestión electoral es evidente de que yo como presidente de partido tengo que dar certezas a todos los candidatos de mantener una posición de garantía", indicó.


Finalmente, expresó que "espero que los funcionarios de gobierno, no desde su condición de militante, porque tienen pleno derecho a hacerlo, pero sí de su condición de funcionarios mantengan también esa misma línea de conducta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?