EMOLTV

Directora de Fonasa critica a Gobierno anterior por incremento de listas de espera

Jeanette Vega aludió a la administración Piñera al comentar un crítico informe que revela que en los seis meses desde que asumió el nuevo Gobierno, un 88% de pacientes esperan para que sea resuelto su problema Salud.

03 de Diciembre de 2014 | 13:47 | Emol

SANTIAGO.- La directora de Fonasa, Jeanette Vega, salió a explicar hoy los resultados de un informe entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Congreso, los cuales revelaron que en los primeros seis meses del actual Gobierno,  han aumentado las listas de espera por recibir atención de Salud en los servicios públicos.

El documento señala que son 1.878.485 los casos que aguardan ser resueltos, de los cuales más de 1.6 millones esperan una consulta con un médico especialista y otros 226.340 pacientes enlistados, sin éxito, para ser operados.  De esta forma, a septiembre de 2014, el 88% de los inscritos ha aguardado más de 120 días por una consulta médica, señala un artículo de La Tercera.

En esa línea, Vega señaló a Cooperativa que "es evidente que tenemos un problema, hay bastantes listas de espera, sobre todo en lo que tiene que ver con no Auge y la razón es, en parte, que efectivamente nosotros estamos priorizando los problemas de salud que más afectan a la población y esos son los que están en Auge".

"Lo que ha ido ocurriendo es que los problemas que no están priorizados en Auge han tenido un aumento en sus listas de espera", aclaró.

Vega aseguró además que el Gobierno anterior no terminó con las listas de espera Auge, como así lo informó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sino que fue un "arreglo administrativo".

"El Gobierno anterior planteó que había terminado con las listas de espera Auge, nosotros hemos dicho varias veces que en realidad eso nunca ocurrió y de hecho, estamos haciendo una reevaluación de lo que ellos llamaron fin de las listas de espera, porque en realidad lo que hubo fue un arreglo administrativo y en los próximos días vamos a mostrar lo que realmente ocurrió", indicó.

En tanto, en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la gestión de ministra de Salud, Helia Molina, alcanzó un 51% de desaprobación, mientras que un 44% de los chilenos la aprueban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?