EMOLTV

Diputados DC impulsan proyecto de ley sobre matrimonio igualitario

La iniciativa además cuenta con el respaldo de un grupo transversal de parlamentarios y del Movilh, quienes esperan que el gobierno patrocine la medida.

05 de Diciembre de 2014 | 13:42 | Emol
imagen

El pesidente de la Cámara, Aldo Cornejo y el diputado Gabriel Silber, están entre los parlamentarios DC que impulsan la medida.

La Segunda.

SANTIAGO.- Un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, será presentado este sábado por un grupo transversal de parlamentarios junto a dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


El texto elaborado por diputados de la Democracia Cristiana (DC) y apoyado por diputados de otras bancadas, se ingresará formalmente a tramitación el próximo miércoles.


Según lo señalado por el diputado y subjefe de la bancada falangista, Víctor Torres, "la idea es que podamos abordar, en el Congreso y con todo el debate respectivo, un tema que creemos debe estar la discusión parlamentaria, incorporando las opiniones de todos los sectores de la sociedad. Quienes creemos en la igualdad y en la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión, pensamos que este propuesta abre una puerta necesaria para el debate".


Asimismo, su par Gabriel Silber explicó que el proyecto ha sido trabajado desde hace varias semanas en conjunto con el Movilh y otras organizaciones ciudadanas, y que en lo medular, "proponemos dos modificaciones centrales a la Ley de Matrimonio Civil: Se plantea reemplazar la frase en la que se estipula que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para señalar que el vínculo es entre dos personas. Luego modificar aquello de los deberes del marido y la mujer, reemplazándolo por los deberes de los cónyuges".


Por su parte, el presidente de la Cámara Aldo Cornejo (DC), quien también suscribió el proyecto, indicó que la idea es "avanzar hacia un sólo contrato de matrimonio para todos, ya sean personas de distinto o de igual sexo. Igualdad de derechos ante la ley, sin ciudadanos de primera y segunda categoría".


Con ello, Silber precisó que "creemos y tenemos la convicción de que a iguales sentimientos, debe haber iguales derechos. No existe razón alguna para tener ciudadanos con distintos tipos de derechos".


Los parlamentarios esperan que el gobierno patrocine la iniciativa e impulse su tramitación, considerando que en el programa en esta materia expresa que "convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?