EMOLTV

Se agudiza paro de profesores a nivel nacional con tomas y barricadas

En Antofagasta, La Serena, Concepción y Santiago, docentes muestran su rechazo al acuerdo con el gobierno y las críticas al presidente del gremio Jaime Gajardo.

09 de Diciembre de 2014 | 12:24 | Emol

Polémico video de Jaime Gajardo que pide desalojo de profesores

SANTIAGO.- Tomas y barricadas a nivel nacional demuestran el descontento de miles de docentes con el acuerdo entre el Colegio de Profesores y el gobierno en cuanto a la agenda corta. A esto se suma la negativa del presidente del gremio, Jaime Gajardo de hacer una consulta sobre el tema y su estrecho vínculo con el oficialismo dada su militancia.


Pese a esto, los avances en cuanto a los cinco puntos ya se han materializado entre las partes. El viernes se fijaron las mesas de trabajo por agobio laboral y mejora de pensiones y mañana se vota la indicación en el Congreso sobre la titularidad docente, que permitirá a más de 30 mil docentes salir del estado de "contrata".


La disidencia del directorio nacional se marginó de estos acuerdos y hoy profesores de la Araucanía se tomaron las dependencias del Colegio de Profesores, en Santiago, en rechazo a las iniciativas, entre otras, por considerarlas insuficientes. La ocupación terminó con 52 personas detenidas.


En Antofagasta, en tanto, profesores impidieron el acceso al Aeropuerto con barricadas en la carretera, cortando el tránsito en la Avenida de la Minería por el sector sur y en la Ruta 1 y 26 que une a la capital regional con Mejillones, con el fin exigir mejoras laborales, su rechazo a la aprobación de dos de los puntos de la Agenda Corta y demostrar que su movimiento sigue en pie.


En la Serena, los docentes se tomaron las dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación, en rechazo a las mismas medidas. Lo mismo ocurrió en Concepción, que profesores de las comunas de Hualpén y Chiguayante ocuparon la sede de la Seremi de Educación.


En medio de esta situación, que afecta a más de 1000 colegios según el Ministerio de Educación, los dirigentes de la disidencia advirtieron al gobierno que esta semana es clave para cerrar el año escolar dentro de los plazos que se exigen, en las ya cinco semanas de paralización del profesorado.


El prosecretario nacional del Magisterio, Mario Aguilar aseguró que continuarán los paros y movilizaciones y llamó al gobierno a dar solucionar al conflicto considerando la propuesta alternativa que se presentó al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?