EMOLTV

Cerca del 8% de los cajeros automáticos no funcionó el fin de semana largo

De acuerdo al nuevo portal fiscalizador lanzado por el Sernac, se recibieron 980 quejas sobre 629 dispensadores del país.

10 de Diciembre de 2014 | 08:16 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El 7,9% de los cajeros automáticos del país no funcionó durante el reciente fin de semana largo, de acuerdo a la plataforma web Alerta Ciudadana, creada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para fiscalizar el funcionamiento de estos dispositivos con ayuda de los usuarios.


El portal fiscalizador, que acaba de debutar, recibió 980 quejas sobre 629 dispensadores que estaban fuera de servicio o no tenían dinero disponible, según informó El Mercurio.


Fueron en total 890 las personas que realizaron estas denuncias. Incluso, uno de cada tres afectados envió fotografías de los cajeros no operativos para subirlas al portal.


Según el director del Sernac, Ernesto Muñoz, estos datos serán "muy útiles" para la mediación colectiva que se realiza con la Asociación de Bancos para lograr un mejor servicio de los dispensadores. "Tenemos una ciudadanía empoderada", destacó.


De acuerdo al citado medio, las autoridades destacaron que estos últimos días hubo más cajeros operativos que en semanas anteriores, justo en un año que la oferta ha ido a la baja los últimos meses.


"Los planes que hemos estado promoviendo desde el Gobierno para que efectivamente el servicio de cajeros mejore han ido teniendo algún efecto", indicó el ministro de Economía, Luis Céspedes, tras la reunión de ayer en la que analizó los números junto al ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy; el superintendente de Bancos, Eric Parrado, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz.


Según las autoridades, esta baja en las cifras de dispensadores no operativos también se debe al cumplimiento de los planes de contingencia que los propios bancos anunciaron la semana pasada, de cara a un feriado de tres días y en plena época de compras navideñas.


Así, la industria programó recargas extraordinarias y con más dinero que lo habitual para asegurar la oferta de efectivo, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?