EMOLTV

Cae sexto sujeto presuntamente involucrado en millonario robo a la "Tía Rica"

Carlos Torres Armijo fue detenido anoche y hoy será formalizado por el delito de robo en lugar no habitado.

10 de Diciembre de 2014 | 13:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ana Catalina Cortés fue detenida en su domicilio en La Florida y según las pesquisas, lídero el millonario atraco.

El Mercurio

SANTIAGO.- Personal del OS9 de Carabineros capturó la noche de este martes a un sexto sujeto presuntamente involucrado en el millonario robo que en septiembre pasado afectó a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) más conocida como "Tía Rica".


Se trata de Carlos Torres Armijo, quien durante la jornada de hoy será formalizado por el delito de robo en lugar no habitado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.


De acuerdo a los antecedentes reunidos por el fiscal a cargo del caso, Arturo Gómez, el individuo habría tenido la labor de trasladar las especies sustraídas desde el sitio del suceso hasta los vehículos destinados para tales efectos.


La indagatoria estableció además que Torres Armijo participó junto al hijo de su pareja, Joel González, quien ya se encuentra formalizado y en prisión preventiva.


El hecho


Según las pesquisas ordenadas por el fiscal Gómez respecto al atraco ocurrido los días 20 y 21 de septiembre, Ana Catalina Cortés Moscoso reclutó al resto de los sujetos que participaron del asalto que dejó a más de 8 mil personas afectadas.


La mujer -quien también estuvo involucrada en la fuga de su pareja en 2008 desde el Hospital Barros Luco, quedando en prisión por el delito de evasión de detenido- habría contactado días antes del ilícito al resto de la banda para que cada uno se hiciera cargo de una tarea en particular.


De esta manera, Cortés se comunicó con Manuel Ángelo Tapia Mena -detenido en la V Región- para que éste proporcionara las herramientas que serían utilizadas para abrir las bóvedas con la técnica oxicorte y facilitara el medio de transporte especial para concretar el robo.


Asimismo, reclutó a Joel Antonio González (19) -capturado también en prisión preventiva- para que al momento de los hechos desconectara las cámaras de seguridad del recinto y de esta manera, evitar dejar registros que luego pudiesen delatarlos.


Durante la investigación, también han sido capturados Erick González Campell -quien tenía el conocimiento en el uso del oxicorte y permitió el acceso desde la sede de Correos hasta la sede de la Caja de Crédito Prendario- y Javier Zúñiga, quien también estuvo a cargo de desactivar las cámaras de seguridad del lugar el día de los hechos, facilitando así el ingreso de los demás imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?