EMOLTV

Federación Nacional de Trabajadores de Walmart cumple cuarto día de huelga

Según la entidad gremial, "casi la totalidad de los locales están cerrados". Además, anticipan que mañana asistirán a la mediación ofrecida por la Dirección del Trabajo, aunque la empresa aún no da una respuesta al respecto.

14 de Diciembre de 2014 | 17:00 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-En lo que es su cuarto día de huelga, la Federación Nacional del Trabajadores de Walmart reveló este domingo que acudirá mañana a la mediación ofrecida por la Dirección del Trabajo, pese a que la empresa aún no da una respuesta a sus demandas.


El paro de actividades de los empleados de Walmart comenzó el pasado 11 de diciembre y su nivel de adhesión asciende a 12.000 trabajadores de los formatos Hiper, Express Líder y Acuenta, los cuales forman parte de los 70 sindicatos que reúne esta Federación.


Según la entidad gremial, "el balance de esta huelga es muy positivo. En este cuarto día de huelga, esta federación puede decir que, a lo largo del país, casi la totalidad de los locales están cerrados".


No obstante, la Federación acusó la represión de Carabineros contra los miles de trabajadores que se han mantenido movilizados durante todo el fin de semana a lo largo del país.


Además, la Federación afirma que "la empresa habría aceptado que, en el primer día de huelga, los ingresos totales  disminuyeron en un 20% y que en el formato Híper, esta cifra estuvo cerca del 35%".


La entidad sindical señala que Walmart ofrece un reajuste del sueldo base, según escala de antigüedad, que va del 2% al 5% real. Este se reajustaría de nuevo en un 2% en julio 2015, cuando suba el ingreso mínimo. Oferta que es encontrada como insuficiente por la Federación.


Según el informe de los estados financieros de la supermercadista, la firma poseía hasta el 30 de septiembre de este año, 362 locales a nivel nacional, distribuidos en sus distintos formatos Lider (77 locales), Express (70), Ekono (125), Superbodega ACuenta (88) y Central Mayorista (2).


De acuerdo a ese mismo documento, la empresa había acumulado hasta el noveno mes de este año una ganancia de $97.217 millones, lo que representó un aumento de 18,5% respecto a igual periodo de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?