EMOLTV

Espinoza asegura que Nueva Mayoría no obstruirá investigación por caso Penta como la UDI

El presidente de la comisión investigadora no descartó invitar a ministros a las sesiones de la instancia que también indaga el financiamiento de campañas políticas.

21 de Enero de 2015 | 17:51 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión investigadora por el caso Penta Fidel Espinoza (PS).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora por el caso Penta, Fidel Espinoza (PS), aseguró este martes que la Nueva Mayoría no obstruirá la indagatoria como lo está intentando la UDI, luego que ayer no pudiera declarar la ex jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII, Maritza Navarrete.


En conversación con "Radio Cooperativa", Espinoza comentó que en la primera sesión de la instancia "ayer tuvimos la utilización de un subterfugio por parte del parlamentario Urrutia de la UDI, el mismo parlamentario del minuto de silencio (por Pinochet), el mismo parlamentario que señaló que los homosexuales no podían hacer el servicio militar, el mismo diputado que ha avergonzado a la política chilena ayer, lamentablemente, se opuso a dar la unanimidad para poder seguir el procedimiento normal de la comisión".


Asimismo, el diputado indicó que debido al secreto de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, ayer hubo muchos elementos que no pudieron aportar los invitados.


No obstante, señaló que "el 30 de diciembre se abre este secreto investigativo. Ahí vamos a poder recibir muchos más testimonios y no descartamos la invitación de muchas otras personalidades que puedan ser un aporte a la investigación", aludiendo a los ministros que podrían ser invitados a petición de la UDI para dar cuenta de la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet.


"La Nueva Mayoría no va a obstruir la investigación, como ayer ya la comenzó a obstruir la UDI", dijo, y agregó que se realizarán las "sesiones especiales las veces que sea necesario y las veces que sintamos que la UDI o un sector de ese partido pretenda obstruir esta investigación".


Además, Espinoza criticó al diputado UDI Gustavo Hasbún, sobre quien manifestó "lo único que quería era que el director del Servicio de Impuestos Internos diera una cuña donde dijera que esto eran leves faltas y no delitos".


Pero sostuvo que esto no se logró, porque "el director del SII ratificó que aquí hay falsificación ideológica de boletas por prestación de servicios que jamás se realizaron", no descartando que esto haya ocurrido también en campañas pasadas.


"Estamos hablando de una defraudación tributaria de más de 2.700 millones de pesos del erario fiscal, de todos los chilenos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?