EMOLTV

Bachelet envía proyecto que reemplaza a la Onemi y crea nueva institucionalidad

La Mandataria firmó las indicaciones que formarán al nuevo Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

16 de Diciembre de 2014 | 11:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Presidenta firma proyecto que sustituye a la ONEMI

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes las indicaciones que preparó su Gobierno para crear una nueva institucionalidad para la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la cual será reemplazada por el nuevo Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.


La medida surgió luego del trabajo realizado por la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, formada por ministerios, organismos públicos, ONG’s y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar una nueva política de gestión de riesgos y desastres.


Dicha instancia creó el informe "Gestión de Riesgo de Desastre", el cual establece que la nueva institución estará a cargo de la planificación, coordinación, asesoría y fiscalización de todas las instituciones en esa materia.


Asimismo, el nuevo servicio tendrá direcciones provinciales y regionales en el país, las cuales se coordinarán con los consejeros de cada zona para poner en marcha sus planes y estrategias, incluyendo a todos los sectores involucrados en la prevención de emergencias.


El proyecto creará además un Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias presidido por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el cual estará encargado de aprobar normas, políticas, planes, estrategias y herramientas.


También formará una comisión consultiva integrada por el Centro Sismológico Nacional, Sernageomin, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Dirección de Meteorología, la Junta Nacional de Bomberos y la Cruz Roja Chilena.


A todo ello se sumará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que tendrá una nueva configuración, con presencia nacional en regiones, provincias y comunas, según las características y magnitud de la emergencia y la creación de un Jefe de Emergencias, que será el encargado técnico de responder en el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?