EMOLTV

Ejecutivo le otorga suma urgencia a tramitación del AVP en la Cámara de Diputados

La iniciativa pretende dar protección jurídica y reconocimiento a las parejas que conviven en el país sin estar casadas, sean del mismo sexo o no.

16 de Diciembre de 2014 | 13:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este martes que el Ejecutivo decidió otorgarle suma urgencia a la tramitación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual será discutido y votado durante esta semana en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.


Según explicó el vocero de La Moneda, la idea es avanzar con mayor celeridad en la aprobación de la iniciativa, que pretende dar protección jurídica y reconocimiento a las parejas que conviven en el país sin estar casadas, sean del mismo sexo o no.


Tras sostener una reunión con miembros de la instancia y representantes del Movilh y la Fundación Iguales en La Moneda, Elizalde recordó que en marzo ya le había colocado urgencia al cuerpo legal y que ahora espera que esta semana sea despachado por la sala de la Cámara Baja.


"Esperamos que la comisión y la Cámara de Diputados tramite con celeridad esta iniciativa, porque va a permitir dar un marco de protección a un número significativo de parejas en nuestro país y sin duda esperamos que se avance de manera decidida en la aprobación de esta iniciativa", explicó.


En tanto, el presidente de la comisión, Ricardo Rincón (DC), indicó que "esperamos esta tarde iniciar la discusión con suma urgencia, estamos citando a las 15:30 horas para aprobar la idea de legislar e iniciar mañana (miércoles) la discusión en particular".


"De hecho, se ha reconocido algunos de los temas que esta comisión ha planteado, como de competencias de tribunales y que los vamos a resolver", agregó.


Asimismo, el representante de la Fundación Iguales, Luis Larraín, aseguró que "el Gobierno y los diputados se han comprometido a que antes del 31 de enero este proyecto sea una ley de la República y eso implica que en agosto podríamos tener por primera vez en Chile el reconocimiento del Estado a las parejas del mismo sexo, lo que es un hecho histórico".


Mientras, el vocero del Movilh, Óscar Remetería, expresó su satisfacción tras el acuerdo logrado en la reunión y destacó que gracias a la voluntad de las autoridades se han "podido afinar los detalles para agilizar la tramitación del proyecto y poder aprobarlo en general hoy para que a fines de enero tengamos una ley".


"Este es un momento muy importante, ya que estaríamos a través del AVP protegiendo a más de 2 millones 100 mil personas que actualmente conviven con pareja de hecho, pero que sin embargo no tienen ningún tipo de protección legal", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?