EMOLTV

Interpol Chile espera los antecedentes de mujer acusada de ser parte de ISIS en España

Los policías nacionales ya iniciaron las comunicaciones con sus pares europeos. El ministro del Interior hispano, Jorge Fernández, detalló que la célula reclutaba principalmente a mujeres jóvenes, lo que a su juicio es una "singularidad".

17 de Diciembre de 2014 | 15:14 | Por Francisco Águila, Emol

Peñailillo confirma participación de chilena en yihadista ISIS

SANTIAGO.- Interpol Chile (PDI) esta a la espera de que lleguen al país los antecedentes de la mujer chilena que fue detenida en las últimas horas en España, acusada de ser parte de una red de reclutamiento de personas para la organización yihadista ISIS.


Así lo señalaron a Emol fuentes de la institución, quienes agregaron que Interpol España ya inició los contactos con su par en Chile, con el fin de confirmar los antecedentes personales de la arrestada en la ciudad de Barcelona.


La mujer -que hasta ahora no ha sido identificada- sería parte de una célula de la agrupación dedicada al reclutamiento, particularmente de mujeres jóvenes para que se integren a la red terrorista.


Este último antecedente fue confirmado hoy por el ministro del Interior español, Jorge Fernández, que está de visita en Chile y participó en una actividad de condecoración en la Escuela de La Policía de Investigaciones, en Estación Central.


La autoridad hispana calificó de "particular y novedoso", el hecho de que la célula desbaratada en su país y en Marruecos, se haya dedicado sólo a la captación de mujeres jóvenes.


Fernandez agregó que la investigación está bajo secreto de sumario, pero detalló que la policía española arrestó a un hombre y cuatro mujeres en su país y los otros dos en Marruecos.


"Los cinco detenidos en España son un varón y cuatro mujeres que conformarían esta red islámica, que ha sido desarticulada, y que se dedicaba a la captación, adoctrinamiento y facilitamiento de desplazamiento a las aldeas para integrarse a esa organización terrorista. Fundamentalmente a mujeres jóvenes. Es una singularidad, una novedad de esta célula que ha sido desarticulada", manifestó la autoridad.


Por su parte, el ministro del Interior nacional, Rodrigo Peñailillo, declinó entregar mayores detalles, pero anunció que las policías nacionales entregarán toda la colaboración necesaria si es que son requeridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?