EMOLTV

Anuncian construcción de nuevos centros de justicia sustentables en el norte del país

Los dos nuevos proyectos del Poder Judicial involucran a las ciudades de Arica y Antofagasta y suman una inversión de $27 mil millones.

16 de Diciembre de 2014 | 14:42 | Emol
imagen

El Centro de Justicia de Arica será el primer tribunal sustentable del país y contará con una superficie edificada de 6.249 metros cuadrados.

SANTIAGO.- El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, convocó a todas las empresas interesadas en participar de la construcción de dos nuevos centros de justicia sustentables que se emplazarán en las ciudades de Arica y Antofagasta y que requerirán de una inversión total de $27 mil millones de pesos.


Según detalló el organismo, estas nuevas edificaciones -que intentarán recuperar el valor histórico de edificios patrimoniales y se conectarán con la comunidad, a través de espacios públicos de libre acceso- fueron diseñadas bajo altos estándares de calidad, confort, acceso y sustentabilidad, convirtiéndolos en espacios modernos, funcionales y amigables con las personas, la comunidad y el medio ambiente y serán construidos bajo certificación LEED.


En el caso de la edificación en Antofagasta, que actualmente cuenta con una construcción de ocho pisos, el proyecto permitirá albergar al Juzgado de Familia de la ciudad, compuesto por 11 jueces y 67 funcionarios; el Juzgado de Letras del Trabajo, integrado por tres jueces y 23 funcionarios y el Juzgado Civil, compuesto por 2 jueces y 72 funcionarios.


El Centro de Justicia de Arica, en tanto, será el primer tribunal sustentable del país y contará con cuatro pisos y una superficie edificada de 6.249 metros cuadrados.


Allí se ubicarán el Juzgado de Familia, compuesto por ocho jueces y 48 funcionarios, y el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, compuesto por dos jueces y 18 funcionarios.


Ambas obras forman parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Poder Judicial, que involucra la construcción de más de 20 nuevas obras durante los años 2013-2018.


Los diseños, por su parte, tomarán en cuenta las características demográficas y climáticas de las distintas ciudades y materiales acordes a estos lugares y el sello y la tradición del Poder Judicial chileno.


Por último, en términos de sustentabilidad, estos nuevos edificios utilizarán la luz solar como fuente de energía, contarán con nuevos sistemas de climatización y pretenden tener una operación más moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente, siendo además, 100% accesibles para personas con discapacidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?