EMOLTV

Gobierno no maneja antecedentes de otros chilenos vinculados al yihadismo

Tras el arresto de la joven Francis Peña, el subsecretario del Interior dijo que la reclutación por parte de estos grupos "es un fenómeno que se está dando en todo el mundo".

17 de Diciembre de 2014 | 09:29 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la detención de la chilena Francis Peña Orellana en España, acusada de pertenecer a una célula del grupo ISIS, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que hasta el momento no se manejan antecedentes de más nacionales participando en movimientos yihadistas.


"Nosotros no tenemos antecedentes de que existan otros chilenos en redes de este tipo, pero evidentemente este es un fenómeno que se puede producir y lo más probable es que se produzca en el futuro", dijo en conversación con "Tu mañana" de TVN.


En este sentido, Aleuy afirmó que la reclutación de personas por parte de grupos yihadistas es un fenómeno que se está dando en todos los países del mundo,  por lo cual el Gobierno y las instituciones del Estado están alertas al respecto.


"Las redes de cooperación internacional de las policías, y en particular en el ámbito del terrorismo son bastante fuertes. Hay comunicaciones permanentes a través de Interpol, y por lo tanto, este es un fenómeno que puede ser recurrente en el futuro", indicó.


Respecto al plan a seguir producto de la detención de Peña Orellana, el subsecretario del Interior explicó que "lo que estamos haciendo primero es tener información de la propia policía española para conocer adecuadamente el contexto" de su llegada al grupo yihadista.


"No tenemos información hasta ahora que esto sea una red familiar ni mucho menos, es un caso bien aislado en la familia. Pero antes de hacer cualquier investigación o procedimiento en el país vamos a esperar tener mayor información de la policía española", consignó.


Respecto a un eventual apoyo que pueda brindarle el Estado chileno a la joven detenida, Aleuy enfatizó que "los convenios internacionales que tiene Chile y los propios mecanismos legales que existen en Chile, indican que si una persona o un familiar de un chileno en el extranjero requiere información, apoyo o asesoría en un consulado el gobierno se lo tiene que entregar, independiente de su situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?