EMOLTV

Bachelet destaca que Chile "ha vuelto al vecindario" durante este año en balance de RR.EE.

Durante el encuentro que sostuvo con el Cuerpo Diplomático, la Mandataria destacó su política de acercamiento con América Latina, marcando una diferencia con lo realizado por el Gobierno anterior.

17 de Diciembre de 2014 | 15:48 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles la política de fortalecimiento de las relaciones exteriores con América Latina que ha impulsado durante el primer año de su segundo mandato, marcando una diferencia con lo realizado por la administración de Sebastián Piñera en ese ámbito.

Durante el tradicional saludo ofrecido a los honorables miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, la Mandataria realizó un balance del trabajo realizado por el Ejecutivo en materia de relaciones internacionales durante el presente año y subrayó la importancia que le otorgó a restablecer los vínculos con los países de la región.

En la ocasión, la jefa de Estado recordó que durante este 2014 "hemos vivido procesos intensos y diálogos significativos en la comunidad internacional y sus foros. Ustedes han cumplido un papel fundamental para apoyar la difusión de la visión de Chile en cada uno de estos escenarios".

En ese contexto, destacó que "las relaciones vecinales ocupan un lugar central en las relaciones exteriores de Chile. Nuestro país ha vuelto al vecindario y estamos emprendiendo una política de acercamiento y fortalecimiento de vínculos concretos con nuestros países hermanos".


Acto seguido, Bachelet hizo un resumen de las giras y cumbres en las que representó a nuestro país en el exterior, destacando el trabajo que realizó durante la visita que emprendió a África en junio de este año. 


"Hemos iniciado un acercamiento histórico con otras regiones del mundo, nuestra visita a África fue muestra de eso. Hemos alcanzado acuerdos y prontamente iniciaremos programas que refuerzan nuestro compromiso con la cooperación triangular y sur-sur", recordó.


Según la gobernante, "un ejemplo de esto es el Programa de Becas de Cooperación Horizontal Nelson Mandela, que anunciamos en África. Profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola podrán venir a especializarse a nuestro país".

En cuanto al trabajo que se viene en 2015, destacó que "en enero presidiremos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y plantearemos el tema de 'Desarrollo inclusivo y seguridad', que nos parece especialmente clave para el momento actual que vive América Latina".

Asimismo, agregó que "el próximo año Chile será sede de grandes eventos que permitirán posicionar la política exterior de nuestro país a nivel global, es un honor y un desafío. Uno de los eventos más próximos es la reunión de mujeres líderes que hemos organizado junto a ONU Mujeres para febrero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?