EMOLTV

Presidio perpetuo para puntarenense que estranguló a su mujer y la enterró en vertedero

El brutal crimen de Ruth Velásquez Vargas ocurrió la tarde del lunes 28 de octubre del año pasado.

17 de Diciembre de 2014 | 17:59 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años de cárcel) fue condenado Héctor Leonardo Briones Gatica por el femicidio de su pareja Ruth Velásquez Vargas, a quien estranguló y luego arrojó en un vertedero de Punta Arenas.


El emblemático fallo judicial fue dado a conocer este miércoles por el Tribunal Oral en lo Penal, constituyendo desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal, la primera condena por femicidio consumado y el segundo fallo por presidio perpetuo en la Región de Magallanes.


En el juicio, el fiscal Felipe Aguirre probó los hechos perpetrados la tarde del lunes 28 de octubre de 2013, cuando al interior de la casa donde vivía la pareja comenzó una discusión motivada por celos, la que derivó en una violenta agresión del sujeto, estrangulándola con las manos hasta provocar su muerte.


Posteriormente, la cubrió con una sábana y una bolsa y la envolvió con cinta de embalaje, escondiéndola bajo una escalera, luego de lo cual, valiéndose de su calidad de chofer de la empresa Servitrans de disposición de residuos domiciliarios, fue a buscar su cuerpo con el camión y la depositó en el vertedero municipal.


Tras cubrirla con tierra y basura, Briones Gatica se dirigió hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde estampó una denuncia por presunta desgracia de su cónyuge.


Finalmente, el 5 de noviembre del mismo año, y después de diversas diligencias de investigación, el acusado se presentó ante la Fiscalía, declarando haber dado muerte a la víctima. Se logró la recuperación del cuerpo el mismo día en horas de la noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?