EMOLTV

Presidente de la Cámara confirma acciones legales contra pastor Javier Soto

La corporación presentará una denuncia ante el Ministerio Público de Valparaíso, luego del incidente que protagonizó ayer el pastor evangélico tras la aprobación en general del AVP.

17 de Diciembre de 2014 | 18:13 | Emol
imagen

El presidente de la DC, Aldo Cornejo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La mesa de la Cámara de Diputados decidió este miércoles presentar acciones legales en el Ministerio Público de Valparaíso en contra el pastor evangélico Javier Soto, tras los hechos de violencia registrados por éste en la Comisión de Constitución luego de la aprobación en general del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).


El titular de la corporación, Aldo Cornejo explicó que la idea es que se entreguen todas las pruebas y registros audiovisuales existentes, solicitando que se sancione en virtud del artículo 264 del Código Penal, con una pena de reclusión menor en grado mínimo o una multa de 6 a 10 UTM.


Con esto, Cornejo señaló que se busca "precisamente resguardar el libre y normal acceso al Congreso, pero también para dejar un claro precedente para quienes pertuben e interrumpan el normal funcionamiento de la corporación. Las ideas se debaten y se dialogan, la violencia no es forma ni método para imponer visiones distintas; mucho menos las agresiones e improperios verbales que presenciamos ayer".
 
Al respecto, el  presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón, precisó que "lo ocurrido ayer no puede volver a repetirse, de hecho al término de la sesión solicité formalmente a la mesa de la Cámara redoblar medidas de seguridad para evitar que escenas tan reprochables vuelvan a ocurrir".


"He solicitado también acciones concretas que refleje el rechazo transversal a este tipo de acciones. No se puede validar la violencia como forma en el debate parlamentario, tampoco las amenazas. El señor Soto tiene que saber que así no se entieden las personas y que cometió un grave error que hoy tendrá que explicar en los tribunales", precisó Rincón.
 
Durante esta mañana la mesa instruyó al secretario general de la Cámara para que presente la denuncia respectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?