EMOLTV

Madre de chilena vinculada al grupo ISIS asegura que su hija fue engañada

Anyel Orellana sostiene que a la joven Francis Peña Orellana le ofrecieron dinero para integrar esta célula de reclutamiento, pero sin saber de qué se trataba.

19 de Diciembre de 2014 | 09:19 | Emol
imagen
Facebook

SANTIAGO.- Luego que el martes se concretara la detención de la chilena Francis Peña Orellana (25) en España por su presunta vinculación al grupo ISIS, la madre de la joven, Anyel Orellana, asegura que su hija fue engañada para integrar el movimiento yihadista.


En conversación con Canal 13, Orellana cree que "mi hija completamente implicada en esto no está. Creo que ella de alguna manera ha sido engañada, que a lo mejor le han dicho que reúna algunas chicas, mujeres, para hacer algunas cosas".


En este sentido, la mujer dice que Francis Peña quizás "ha sido engañada, tal vez por la parte económica, le han ofrecido de algún dinero para juntar algunas personas, pero no ella sabiendo para qué era".


"Me niego a pensar que mi hija ha reclutado mujeres para llevárselas a Siria a prostituirse. Yo a eso me niego completamente a pensar que es así", sentenció. 


Orellana también confirmó que su hija profesa el islam, al que se convirtió producto de una relación sentimental con un hombre musulmán de origen marroquí, con quien tuvo un hijo. 


"Mi hija sí profesa la religión musulmana, que a mí no me parece que sea malo. Nosotros tenemos otra creencia y no por eso somos mala gente, ni mucho menos", sostuvo.


Francis Peña Orellana fue detenida en Barcelona el pasado martes por su presunta vinculación a una célula del grupo ISIS, donde se encargaría de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a Siria e Irak y emparejarlas con miembros del movimiento islamista.


Junto a ella fueron detenidas otras cuatro personas en España: dos mujeres y un hombre en la ciudad de Melilla y otra joven de 21 años en Ceuta.


Además, en la localidad marroquí de Castillejos fueron capturados dos hombres, sindicados como los líderes de la red de reclutamiento.


El jueves, el juez español Santiago Pedraza interrogó a Peña Orellana y a otras tres personas más, a quienes envió a prisión preventiva y formalizó por el delito de integración de organización terrorista.


En tanto, la quinta detenida en España es una adolescente de 17 años que ingresó a un centro de menores de Madrid tras comparecer ante el fiscal de menores de esa ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?