EMOLTV

Cómo se configura la nueva Confech con la irrupción de la derecha entre sus líderes

Posiciones dispares, fuertes críticas al proyecto que se discute en el Congreso y discrepancias sobre la gratuidad universal, marcan las posturas de los nuevos dirigentes del movimiento estudiantil, que apuestan a incidir el próximo año en la reforma.

21 de Diciembre de 2014 | 12:55 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El próximo 10 de enero se realizara una nueva reunión plenaria de los dirigentes.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Con diferencias profundas, la nueva Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) va tomando cada vez más forma. Hoy la máxima organización estudiantil de los universitarios tiene nuevos componentes muy distintos a los vistos en los últimos años, debido a la irrupción de la derecha entre sus dirigentes.

A la figura de Ricardo Sande de la FEUC, se suma la presidenta de la federación de estudiantes de la Adolfo Ibáñez, Mónica Salas, quien le arrebató a Revolución Democrática la dirección de la organización. Además, en la U. de Concepción, sede Chillán, el estudiante Diego Prado, cercano a los gremialistas, salió electo presidente.

En la U. de Talca, Cristian Salazar obtuvo el liderazgo y por tercera vez la derecha se quedó con la federación. A ellos se suman las directivas de las universidades Federico Santa María de Concepción y la Diego Portales, cuyos dirigentes tienen nexos con el sector. Incluso en la propia FECh 2015, uno de sus miembros es el estudiante liberal Juan Luis Fuentes. 


Fuertes críticas al actual proyecto de educación que se discute en el Congreso y discrepancias ante la gratuidad, enfrentan a estos nuevos líderes del movimiento estudiantil, quienes esperan incidir el próximo año en la reforma.

La organización está compuesta por más de 40 federaciones de estudiantes, tanto de universidades estatales como privadas. La mesa ejecutiva está dividida por zonales, de norte a sur, con dos voceros en promedio por cada zonal. Aquí conoce a tres de ellos, además de algunas federaciones que en teoría serían cercanas al gremialismo, aunque en el caso de la FUAI desde Fuerza Pública dicen que Mónica Salas es consejera de dicha colectividad.



Ricardo Sande (FEUC)

Que no aborda los puntos esenciales y que partió al revés, han sido las declaraciones de Ricardo Sande (FEUC) sobre el proyecto que se discute en el Congreso. Para el dirigente, la iniciativa que pone fin al lucro, copago y selección, "afecta, a nuestro juicio, de sobre manera lo que es la libertad de enseñanza y la autonomía de los proyectos educativos y nos preocupa que esa lógica se traspase a educación superior".
 
La gratuidad, uno de las demandas más importantes del movimiento estudiantil, no cuenta con el absoluto apoyo de Sande. "No estamos a favor de la gratuidad universal, si no que se le asegure el acceso a los que no pueden pagar y no así a quienes pueden hacerlo", asegura.

Sobre su relación con su par de la FECh, el dirigente afirma que "con la Vale tenemos grandes discrepancias de fondo respecto a casi todos los temas, pero hemos sabido llevar un vínculo, no sé si de amistad, pero de buena onda".


Respecto a su vocería en el Confech, sostiene que "me veo obligado a decir cosas que no comparto y eso es una tensión", por lo que asegura que "el tema de la vocería no está zanjado", ya que se estaría evaluando fijar criterios para evitar estas situaciones. "No tenemos miedo a ser minoría, era algo que sabíamos, somos súper pocos, pero somos suficientes para que nuestra postura se oiga", agrega.



Valentina Saavedra (FECh)

"Vimos mucha ambigüedad respecto a los objetivos de esta reforma", advierte de inmediato la líder de la Fech. "Esperamos que para el 2015 el gobierno aprenda de los errores que lo han hecho estar en los más bajos índices de popularidad", sostiene. Y es que para Valentina Saavedra, es necesario que "el gobierno se abra a discutir en conjunto la reforma y avancemos hacia un acuerdo social amplio y democrático".

Esto porque según la dirigente, "no tenemos claridad de cuáles van a ser las cuestiones irrenunciables de la reforma, o si va a ser una suma de proyectos de ley que se cocinan en cocinas distintas dependiendo de cada cual”.
 
Sobre la gratuidad, la dirigente sostiene que debe ir "acompaña de un fortalecimiento a la educación pública, eliminando la lógica del financiamiento a través de becas, porque eso aumenta la competencia y en ningún caso cambia los pilares estructurales de la educación”.
 
El tema no deja de ser relevante en el contexto de una Confech con posturas diversas. "La presencia de Sande es distinto a lo que se había venido viviendo en los últimos años. Pero los representantes tenemos que llevar la voz de los acuerdos”, dice. Respecto a la continuidad de la vocería de la FEUC, Saavedra afirma que "lo vamos a discutir más adelante. Estamos trabajando en un documento que ordene el funcionamiento de las plenarias que podría facilitar muchas de las confusiones, de si está hablando a título personal o vocería”.


Cristian Salazar (Feutal)

Las dudas del actual proyecto para Cristian Salazar son evidentes. "Creemos que es una improvisación", dice y comparte con Sande que se ataca "al sistema particular subvencionado y no soluciona los problemas de la educación pública". Otra crítica es la poca participación que se le ha dado al movimiento estudiantil, pero a la vez, asegura que existe "desconfianza por parte de la integración que puede dar el ministro Eyzaguirre".

De hecho, el que el secretario de Estado haya dicho que la gratuidad se verá en 2015, para el dirigente no resuelve el problema, porque "es retroceder un poco. Tenemos a los estudiantes de mayor vulnerabilidad ingresando a diferentes instituciones que no necesariamente son públicas y entre algunos de los requisitos, la gratuidad se daría solo en determinados planteles. Qué va a pasar con ellos”, cuestiona.

El tema de la vocería de la FEUC no deja de ser menor para Salazar. Si bien reconoce que tanto Sande como Saavedra vienen "con fuerza", dice que evaluar la participación del gremialista como vocero sería un "arma de doble filo". ¿La razón? "Pueden tenerlo como vocero para controlarlo, porque no podría hablar a título personal (de acuerdo a los estatutos) y nosotros posicionar nuestros temas. O sacarlo, e ir mostrando las diferencias con lo que la ultra iría perdiendo peso”.

El dirigente también reconoce que como coalición de derecha buscan que el debate sea intenso y puedan incidir con los temas que les interesan. Eso mismo, provocaría dos tipos de lienzos en una posible marcha. "Un lienzo dirá educación gratuita, otro educación de calidad, rol público y gratuidad para el que no puede pagarla”. Las diferencias están claras, agrega.


Mónica Salas (Feuai)

Desde la U. Adolfo Ibáñez, "lo que está pasando actualmente es un clima de incertidumbre. La reforma educacional carece de rigor y socialización, hay un descontento palpable”, asegura la presidenta de la federación de estudiantes Mónica Salas.

"Hemos retardado la discusión importante", que afirma es la educación base, misma crítica de Sande. Otra arista que comparte es sobre gratuidad. "Creemos sensato considerar la educación primaria como gratuita, asegurar la gratuidad en la educación superior donde la cancha es dispareja me parece poco justo, entendiendo que familias más pobres van a costear la educación de quienes pueden pagarla".

Tampoco deja de ser ajena para Salas, la situación en la interna del Confech. "Si bien ahí hay un discurso común, hoy está la oportunidad de plantear cosas distintas, queremos alzar la voz con fuerza, de quienes pensamos distinto”. En esa línea, asegura que "no creo que exista un bloque de derecha dentro Confech. Yo soy de centro, y no se extiende la polarización del bloque izquierda y derecha".


Respecto a Sande, comenta que en el último Confech se mostró la molestia hacia el dirigente por haber presentado indicaciones al proyecto de ley que se discute en el Congreso. "Se debiera valorar la diferencia antes que juzgar. Ese discurso hegemónico no es suficiente hoy día. No tenemos que acatar un discurso que no pensamos, podemos llegar a consensos y debemos avanzar en la unión, pero hay diferencias ideológicas que las vamos a presentar", asegura.



Bayron Velásquez (Feuach)


Para Velásquez, la discusión actual de los proyectos de ley han sido "tibios y ambiguos". Esto, porque "no apunta a lo que estamos buscando, una reforma estructural, que radique las lógicas mercantiles y neoliberales”. Pero la responsabilidad, según el dirigente no ha sido sólo del gobierno. "Este año ha sido perdido por el movimiento estudiantil y la Confech, que no fueron capaces de incidir", sostiene.
 
El desafío entonces es "formar parte de la columna vertebral de la reforma" y buscar las herramientas necesarias para que Eyzaguirre "se siente con los actores sociales y no solo con empresarios y luego sostenedores”.
 
La postura debe ser respaldada por una Confech "unida". Esto también incluye a Sande, afirma. "La FEUC ha planteado posiciones en contra de los consensos, que provienen de sectores que van contra los principios básicos, contrarios a lo que el mundo social ha planteado”, asegura. Por lo tanto, el dirigente advierte que el vocero de la Católica "va a tener que atenerse. Él no puede cometer el error de ocupar la vocería para defender sus posiciones. Si lo hace, tiene que restarse y buscar otro lugar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?