EMOLTV

Banda ingresó a Chile más de $5.900 millones en droga mezclada con petróleo

La organización fue detectada por la Brigada Antinarcóticos metropolitana de la PDI, que evitó que la carga llegara a un laboratorio clandestino, donde sería recuperada tras un proceso químico.

22 de Diciembre de 2014 | 13:28 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Este es el camión en cuya carga de petróleo estaba suspendida la droga.

Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Mezclada en la carga de petróleo de un camión de alto tonelaje, que transportaba alcohol altamente inflamable. De esa forma una banda de narcotraficantes logró ingresar al país más de 5.900 millones de pesos en cocaína base para ser distribuidas en el sector sur de la capital.


Se trata de la operación "Cumbres de Til-Til", denominada así por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la fiscalía metropolitana Occidente, debido a que en esa ciudad se encontraba el laboratorio en el que sería adulterada la carga.


La organización compuesta por siete bolivianos y un chileno, era indagada desde hace varios meses, luego de que a raíz de otra investigación por tráfico, los detectives de la unidad policial determinaran que ingresarían con la droga a través del paso fronterizo Los Libertadores durante la semana pasada.


El subprefecto Iván Villanueva explicó que de acuerdo a la investigación, la droga fue cargada y mezclada en el estanque de petróleo en Bolivia, luego de lo cual el vehículo –que tenía una bandera roja para evitar que fuera revisado en su contenido- pasó a Argentina y de ahí por el citado paso a Chile, donde se mantuvo por dos días.


Tras lo anterior, el vehículo viajó a través de Llay-Llay hasta la Ruta 5 Norte y de ahí a Til-Til, donde era esperado el resto de la agrupación, que además, mantenía un laboratorio clandestino, donde fueron interceptados por los efectivos de la policía civil.


Los detectives lograron ubicar el cargamento en el estanque de petróleo y lo  cuantificaron un total de 394 kilos de cocaína base suspendida en el combustible y que sería recuperada a través de un proceso químico, que daría una ganancia de más de 5.910 millones de pesos.


El Director General de la PDI, Marcos Meza, sostuvo que la incautación era "novedosa" por la forma de ocultamiento, "porque no lo habíamos visto frecuentemente y hace más difícil su detección".


"Con esto seguimos contribuyendo como policías a que millones de dosis no lleguen a los consumidores y evitando el consumo, prevenimos los delitos asociados", manifestó.


Vásquez presentó los datos de la diligencia al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien felicitó a los detectives y calificó de "importante operación", el trabajo de incautación.


"Aquí existe un trabajo de inteligencia policial muy importante y lo que uno ve a aquí es cómo estas bandas criminales ocupan distintas formas de ingresar la droga a nuestro país. Por eso que es muy importante que la Policía de Investigaciones y Carabineros siempre se estén actualizando en las técnicas investigativas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?