EMOLTV

Ministro Gómez y absolución de Larraín: Me guste o no el fallo, por mi cargo debo acatarlo

El titular de Justicia evitó opinar respecto al veredicto absolutorio que dejó libre de cargos al universitario acusado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

23 de Diciembre de 2014 | 11:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El titular de Justicia José Antonio Gómez evitó este martes entregar una visión personal respecto al veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes que hoy, tras un segundo juicio, absolvió a Martín Larraín del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte que le atribuyó la Fiscalía de Chanco en relación al fatal atropello que terminó con la vida de Hernán Canales.

"A mí me puede gustar o no lo que falle un tribunal, pero como ministro de Justicia estoy obligado a respetar los fallos judiciales y así lo haré irrestrictamente", dijo tras presentar al nuevo Defensor Nacional Andrés Mahnke Malschafsky.

"El comentar una resolución judicial va contra los principios que hemos planteado de autonomía de todos los poderes del Estado", agregó, enfatizando que por ello no opinará al respecto.

"Hubo un periodo en el que se tomaba el teléfono presidencial, en la época de la dictadura, y se les decía a los jueces como fallar, y por eso hubo tanta gente muerta y desaparecida. Eso no puede ser parte de un proceso democrático y por eso es que, me guste o no lo que fallen los tribunales, uno tiene que acatarlos como corresponde a un ministro de Justicia", reiteró categórico.

En la instancia, el secretario de Estado también se refirió a la animadversión que el dictamen ha generado en la opinión pública, mencionado que "que hay varios fallos que son bastante curiosos, éste u otros más, sin embargo, los tribunales de justicia afortunadamente en nuestro país son independientes".

Pero ello, agregó, no quita que "se puedan equivocar", razón por la cual existen las instancias que permiten cambiar la sentencia "en la que se equivocan los jueces".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?