Sebastián Edwards (izquierda), Sofía Gaete y Martín Larraín.
El MercurioSANTIAGO.- "Sólo se puede explicar como una interpretación errada del tribunal". Así definió el abogado Cristóbal Bonacic el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes que hoy absolvió de los cargos en su contra a Martín Larraín y condenó por obstrucción a la investigación a su representada Sofía Gaete y a Sebastián Edwards, en el marco del segundo juicio por el fatal atropello ocurrido en Curanipe que terminó con la vida de Hernán Canales Canales.
Según explicó a Emol el defensor, el dictamen refleja "un error jurídico grueso" porque el ilícito que los sentenciadores le atribuyeron a ambos jóvenes se refiere a la "obstrucción a la investigación de un hecho punible", de manera que la información -que es falsa- apunta a evitar el esclarecimiento de un acto constitutivo de delito, que en este caso, no se acreditó.
"No se puede obstruir algo que no es delito, es incluso casi un tema de sentido común", agregó categórico el jurista, argumentando que no es posible que se llegue a la convicción de un hecho que se desprende de otro mayor que ha sido desestimado por el tribunal y que, en este caso, corresponde al manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
"El veredicto es una interpretación particular de este tribunal en el sentido que el delito de obstrucción tiene vida propia y por lo tanto, se independiza del ilícito principal, lo cual claramente es un error", reiteró Bonacic.
Por ello, continuó, es que no descarta recurrir de nulidad para dejar sin efecto el fallo y optar a un tercer proceso judicial para insistir en la inocencia de su defendida.
Lo anterior, sobre la base del primer veredicto que resultó favorable para ella y Edwards, pero que sin embargo, condenó por cuasidelito de homicidio al universitario, hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín.
El recurso, en tanto, será estudiado una vez conocida la sentencia, cuya lectura está programada para el próximo 31 de diciembre.
"Una vez analizado de manera íntegra el fallo, resolveremos si presentamos un recurso de nulidad, porque ello también dependerá de los asuntos personales de mi representada y si está dispuesta a enfrentar nuevamente un proceso en su contra", puntualizó.
Sofía Gaete fue acusada por entregar información falsa a la policía junto a Sebastián Edwards, una vez ocurrido los hechos que fueron investigados por la Fiscalía.
Ello, para evitar que Larraín fuera sorprendido tras impactar con su vehículo a Hernán Canales en un camino rural en Curanipe.