EMOLTV

Bombazos en recintos policiales de Temuco: Hasbún anuncia querella por delito terrorista

El diputado UDI llamó al Gobierno a "reconocer que acá están ocurriendo actos terroristas" tras los atentados explosivos ocurridos anoche en la capital de La Araucanía.

25 de Diciembre de 2014 | 13:38 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI Gustavo Hasbún anunció que presentará una querella por delito terrorista tras el atentado explosivo que afectó a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco y el bombazo frustrado en la Unidad de Extranjería de la PDI en La Araucanía, ocurridos la noche del miércoles.


"Tal como lo hice en otros casos ocurridos en Santiago, voy a presentar durante los próximos días una querella por delito terrorista en contra de todos aquellos que resulten responsables por estos ataques al cuartel PDI y la comisaría en Temuco", anunció el parlamentario.


Al respecto, Hasbún aseguró que "se está importando un problema que se está viviendo en Santiago hacia las regiones, con estas bombas instaladas en el cuartel de la PDI y en una comisaría, lo que a nuestro juicio es muy grave".


En este sentido, culpó al Gobierno, ya que "no está demostrando tener la mano dura suficiente para poner un coto a este tipo de actos, que ya no respetan ninguna fecha ni zona geográfica del país".


"El Gobierno, de una vez por todas, tiene que dejar de actuar a medias tintas y empezar a reconocer que acá están ocurriendo actos terroristas, porque lo vivido anoche en Temuco podría haber causado un daño incuantificable", sentenció.


Finalmente, el parlamentario de la UDI hizo un llamado al Ejecutivo "para que instruya a sus representantes en la región y presente las acciones judiciales para solicitar la aplicación de la ley antiterrosrista, para que demuestre que está en contra de estos grupos anti sistémicos; más aún, en una zona donde ya tienen suficientes problemas con el conflicto mapuche".

Otras declaraciones

En tanto, el senado RN Alberto Espina condenó el hecho ocurrido anoche en Temuco e indicó que desde su partido han presentado modificaciones para la Ley Antiterrorista y 10 medidas completas para prevenir este tipo de delitos que el Gobierno no ha considerado.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que hay que investigar este caso hasta el final y lo calificó de "deplorable".

"Es deplorable, sin lugar a dudas y hay que hacer una investigación hasta el final estableciendo la responsabilidad y sancionar a los responsables, pero en el marco de lo que debe ser: los tribunales", dijo el diputado.

Asimismo, aseguró que aún es muy prematuro hablar de un atentado terrorista y hacer estas afirmaciones sin tener antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?