EMOLTV

Derrame de petróleo en Quintero: Capitán del barco dice que "no existían normas de seguridad"

En la investigación que lleva a cabo la Autoridad Marítima se determinó que la contaminación pudo reducirse a apenas 77 litros de derrame y no a los 38.700 que efectivamente afectaron a la bahía.

27 de Diciembre de 2014 | 13:47 | Emol
imagen

Los peritajes apuntan a la carencia de protocolos e incumplimiento de normas.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el último informe dado a conocer por la Autoridad Marítima de Valparaíso por el derrame de petróleo que afectó al balneario de Quintero el pasado 24 de septiembre, el Capitán del buque "LR Mimosa" dejó en evidencia que no estaban dadas las condiciones de seguridad.


En su testimonio prestado al fiscal naval Ricardo Bendell, según consigna Bio Bio, Gener Dima-culagán Mercado, de nacionalidad filipina afirmó que “sólo existe un procedimiento respecto de las condiciones de descarga… pero no normas de seguridad respecto al terminal, como en otros países”, tras ser consultado si existía un protocolo entre su nave y el terminal de ENAP para la descarga.


La declaración forma parte del sumario de la Fiscalía Naval, donde se establecen responsabilidades de la empresa, del capitán del buque y de la persona que conducía el remolcador. Sin embargo, en el detalle, los peritajes apuntan a la carencia de protocolos de seguridad y el incumplimiento de las normas que sí existían, planteando en sus conclusiones que todo el desastre pudo evitarse.


De hecho, se establece que contaminación pudo reducirse a apenas 77 litros de derrame y no a los 38.700 que efectivamente afectaron a la bahía.


Asimismo, en base a un peritaje a las espías que se cortaron y que pertenecían a la monoboya de ENAP, que debían mantener firme al buque, éstas no cumplían con resistencia mínima ya que debían medir 100 metros y soportar una tensión de 350 toneladas, pero sólo medían 55 metros y soportaban 310 toneladas.


La diputada UDI Andrea Molina señaló que la resolución de la autoridad marítima abre la posibilidad a compensaciones a la población afectada, por lo que ya ha tomando con tacto con el Consejo de Defensa del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?