EMOLTV

Máximo puntaje nacional estudiará Ingeniería en U. de Chile y apoya cambios en educación

Javier Cembrano fue presidente del centro de alumnos de su colegio y está a favor de que haya aumentado el valor ranking y las notas de enseñanza media para ingresar a la universidad.

27 de Diciembre de 2014 | 16:43 | Emol
imagen

Javier Cembrano obtuvo 850 puntos en Matemática y 842 en Lenguaje.

@PanchoDiputado Twitter

SANTIAGO.- El estudiante del Colegio San Ignacio El Bosque Javier Cembrano obtuvo este año el mejor rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), alzando el máximo puntaje nacional.


El joven alcanzó el máximo de 850 puntos en la prueba de Matemáticas, mientras que en Lenguaje logró 842 puntos.


El menor de seis hermanos se declaró sorprendido con los resultados de la PSU. "Me tenía fe. Uno nunca se lo espera, creía que tenía posibilidades, porque en los ensayos me había ido bien. Estoy contento”, afirmó desde su domicilio de Ñuñoa, lugar que ha acaparado revuelo por los medios de comunicación.


Hijo de padre ingeniero y madre profesora, quiere estudiar Ingeniera Civil en la U. de Chile. "Me llamaron de la universidad, no recuerdo bien quién, pero me dijo que era puntaje nacional y que el rector me recibiría mañana", comentó a Emol.


Según él, se puede ser dirigente y buen estudiante. De hecho, no es ajeno a la reforma educacional que se discute en el Congreso. "Estoy de acuerdo con el fondo, lo único que creo, es que el gobierno en general, porque no soy adherente, ha actuado a espalda del movimiento social. Y hay que recordar que estas demandas nacieron con el movimiento 2011 y no se pueden dejar de lado”, afirmó.


Su padre, Juan Cembrano está más que contento. "Estoy feliz, es un niño súper movido, fue presidente del centro de alumno, es un chiquillo bien  particular, preocupado por los demás. Estos asombrado con sus resultados", afirmó.


Javier Cembrano vive en Ñuñoa, fue presidente del centro de alumnos de su colegio y se define como matemático.


En una entrevista que dio a "La Segunda" en 2013, cuando estaba en tercero medio, se refirió a los cambios que se estaban comenzando a introducir a la PSU, y que afectaron directamente a su generación.


El estudiante señaló entonces que los cambios han provocado visiones encontradas entre sus compañeros, pero que a su juicio "subir la valoración del NEM y el ranking es positivo, sobre todo porque equipara entornos muy distintos".


Al respecto, explicó que "puede ayudar a igualar las oportunidades" entre los estudiantes que egresen de establecimientos municipales y colegios pagados.


También señaló que, junto con los cambios en el proceso de admisión universitaria, aún siguen pendientes reformas educacionales más profundas en educación básica y preescolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?