Quienes rindieorn la PSU este año contestaron casi todas las preguntas.
El Mercurio.SANTIAGO.- El típico consejo "ante la duda, omitir" dejó de tener validez este año entre quienes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y sus resultados fueron notorios. Aumentaron las respuestas buenas y la tasa de omisión llegó casi a cero.
La decisión fue parte de las recomendaciones del informe Pearson y que recogió el Consejo de Rectores eliminando el descuento que se realizaba por las preguntas erradas. Cada cuatro malas se restaba una buena.
La directora del Sistema Único de Admisión (SUA), Angélica Bosch explicó que tras la decisión, "es posible ver cómo la tasa de omisión disminuyó a prácticamente cero". Por ejemplo, mientras en el proceso anterior la tasa de personas que no contestaban en la prueba de Matemática era de 42%, hoy el porcentaje llegó a un 2%.
Lo mismo ocurrió en la mayoría de las pruebas, incluyendo los módulos de Ciencias. Si el año pasado la tasa de omisión en la prueba de Ciencias, modulo Química era de 39%, este año fue de 1%.
En correlación a los efectos de la normativa, también aumentaron las respuestas correctas. En la prueba de Lenguaje se evidenció que este año el porcentaje de preguntas contestadas buenas fue de 55%, mientras que en el proceso anterior llegaba al 45%. "Todas las pruebas aumentan entre un 8 y 12%", precisó Bosch.
Otro dato que entregó el SUA fue que se eliminaron tres preguntas por el grado de dificultad, ya que no correspondían al de la prueba. Una fue en Lenguaje, otra en Ciencias modulo común y la restante en el modulo Técnico Profesional en la misma prueba.