EMOLTV

Gobierno aún no recibe desde Argentina confirmación de suspensión de viaje al Vaticano

El vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, sostuvo que cualquier cambio en la agenda producto de la lesión que sufrió la Mandataria trasandina Cristina Fernández, será avisado oportunamente.

29 de Diciembre de 2014 | 13:18 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese al anuncio oficial realizado por el Jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, de que la Presidenta trasandina Cristina Fernández suspendió su viaje al Vaticano que realizaría en enero junto a Michelle Bachelet por sufrir una fractura en el tobillo izquierdo, en La Moneda aseguraron que no les ha llegado confirmación de esta noticia desde la Casa Rosada.


Así lo señaló el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde: "No ha habido ninguna información oficial que hayamos recibido de parte del gobierno Argentino hasta el momento y se están realizando las coordinaciones necesarias para ratificar la información que ha sido proporcionada por algunos medios de comunicación", indicó.


Consultado por si esta eventual suspensión reactivaría la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el vocero del Ejecutivo no entró en detalles y sólo se limitó a decir que cualquier medida será anunciada.


"Todo lo que es la agenda presidencial en materia internacional se coordina con la Cancillería y obviamente con los demás gobiernos. Particularmente en el caso de la visita al Vaticano, esta se está coordinando con el Vaticano y el Gobierno Argentino, y en la medida que haya novedades oficiales las vamos a informar oportunamente", sostuvo.


Las Presidentas de Chile y Argentina tenían presupuestado visitar al Papa Francisco en el Vaticano durante enero de 2015, en el marco de la conmemoración por los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que puso fin al conflicto entre ambos países por el canal Beagle, donde la Santa Sede jugó un rol determinante.


Sin embargo, este lunes el Gobierno argentino anunció la suspensión de este viaje, luego que Cristina Fernández sufriera una fractura en su tobillo izquierdo el pasado viernes mientras descansaba en su residencia de Río Gallegos.


"La Presidenta ha tenido un accidente doméstico. Se produjo en virtud de que no advirtieron la aplicación de un líquido deslizante en el piso. Eso provocó efectivamente una caída y en virtud de ello una fractura", explicó Jorge Capitanich.


Tras ello, la Casa Rosada anunciió que todas las audiencias de la Mandataria trasandina han sido reprogramadas a partir del 12 de enero.