EMOLTV

Futura presidenta de Comisión de Educación de la Cámara: "La PSU funciona como filtro de clases"

Camila Vallejo también ve como una gran oportunidad presidir la instancia en lo que será un año marcado por la reforma y llamó a dialogar con las organizaciones sociales.

29 de Diciembre de 2014 | 16:52 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Vallejo dijo que desde la instancia buscará el diálogo con las organizaciones sociales para hacer más expedito el trámite legislativo.

El Mercurio

SANTIAGO.- "La PSU funciona como un filtro de clases". Así resumió la futura presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, los resultados del test que se dieron a conocer ayer y que revelaron la permanente brecha entre los estudiantes de colegios particulares y municipales.


La diputada PC dijo que "los resultados demuestran algo que ya es histórico, que no es ninguna novedad, que los mejores resultados provienen principalmente no del tipo de colegios, sino del capital cultural inicial que tienen las familias de los niños, que por su capacidad de pago postulan a un colegio particular pagado o subvencionado. Por lo tanto, hay un filtro de clases, una discriminación".


Por esa razón, explicó la ex dirigente estudiantil, "necesariamente hay que terminar con los mecanismos de discriminación en el acceso a la educación escolar, hay que democratizar, incluir la sala de clase para que todos tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior y no sólo los que puedan pagar más".


Reforma


La ex presidenta de la FECh, comentó sobre su rol en la Cámara, el que calificó como "una gran oportunidad. Es necesario evitar estas situaciones tensas de distintas posiciones políticas al interior de la Nueva mayoría, lo mejor es que los proyectos de ley vengan con un trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, directamente involucradas en esta materia”.


En esa línea, comentó que el próximo año en cuanto a la reforma, "viene educación pública, carrera docente y educación superior y tenemos que establecer un trabajo pre legislativo importante". Esto, explicó Vallejo, "para que los proyectos que ingresen vengan con el mayor acuerdo de las organizaciones sociales y sea un trámite mucho más expedito y mucho más fácil incluso para nosotros, que vengan con esa legitimidad".


"Desde la presidencia de la Comisión se puede contribuir a generar esos espacios y esos diálogos, creo que se puede fortalecer ese vínculo y espero poder cumplir con ello. No es la atribución específica que me toca a mí. El ministerio tiene su rol que jugar en eso, pero puede ser contribuyente a poder generar ese vínculo", agregó.